MINAS, CAMAGÜEY.- La Unidad Empresarial de Base (UEB) AleviCuba se propone topar su compromiso de producción, tras un primer semestre de 2024 golpeados, entre otros factores, por los bajos niveles de lluvia en ese periodo en la provincia.

Este centro, perteneciente a la Empresa PescaCam, clave en el programa de siembra de los principales acuatorios del territorio, tiene el propósito de llegar a 18 millones de alevines, destinados a mantener los adecuados ciclos de siembra de la masa pesquera, que permitan garantizar cada vez mayores volúmenes de captura.

Diobin Labacena Froirian, director en funciones, reconoció el gran esfuerzo que realiza el colectivo en ir revirtiendo los resultados económicos del 2023, cuando no pudieron llegar a las 312 toneladas de pescado previstas en el plan.

Destacó que no renuncian a la meta de los 200 millones de larvas previstas para el año.

Significó, además, que ahora tienen mejores condiciones para elevar los resultados, aunque aclaró que la presa Hidráulica Cubana, aledaña a la entidad, solo ahora ha tenido una positiva recuperación en sus niveles de agua, lo que favorece incrementar la productividad.

Dentro de las mejoras experimentadas está la de disponer de un grupo electrógeno, una motobomba, botes y artes de pesca nuevos, lo que redunda positivamente en los ingresos de la entidad y en el de los trabajadores, acogidos a la Resolución 87.

Tienen en esa entidad la responsabilidad de trasladar larvas a unidades similares enclavadas en La Jía (Vertientes) y La Misión (Florida), aunque igualmente benefician a otras entidades estatales y a varias provincias del oriente del país.

El joven Efraín Díaz Pelegrín, jefe del área de crecimiento, manifestó que en estos momentos disponen de 23 hectáreas en explotación, con una alta tasa de sobrevivencia, pese a la presencia de aves depredadoras que afectan los rendimientos.

AleviCuba es la única que realiza el desove de ciprínidos en Camagüey, una faena que requiere de una gran experiencia y habilidad de sus técnicos, varios de ellos con más de 30 años en esas funciones.