CAMAGÜEY.- Una moderna procesadora de pescado se instaló en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Estrella Roja, de Camagüey, inversión que deriva en mayor eficiencia durante el flujo productivo de esa importante institución de la Empresa PescaCam.
La máquina deshuesadora PRO Max 500, de procedencia canadiense, y la primera de su tipo ubicada en la provincia, permite entregar una tonelada de picadillo por hora, aunque puede utilizarse para iguales propósitos con la carne de pollo y de cerdo, entre otros.
Según Andrés Cubiles Jiménez, jefe de planta, el equipo con tecnología de punta tiene variadas prestaciones, y una de las perspectivas a corto plazo estaría encaminada a elaborar en el territorio masas o bases cárnicas, conocidas también como MDM, componente primario en la elaboración de variados embutidos.
El nuevo dispositivo, operado por dos trabajadores, ha logrado elevar el rendimiento en un 6 %, lo que se traduce en obtener 61 kilogramos más por tonelada de materia prima, en un tiempo inferior y con el con-siguiente ahorro de energía.
El picadillo condimentado tiene aceptación en los distintos mercados, porque llega a los consumidores casi listo para su consumo, aunque los mayores volúmenes siguen siendo empleados como materia prima fundamental en la elaboración de croquetas y masa de hamburguesa.
Aun cuando en estos meses los resultados se han visto golpeados por la merma de la cap-tura en los embalses, el esfuerzo es una constante en el hacer diario de la entidad, con un peso considerable en el balance dietético de sus distintos destinos, en especial los centros vinculados a Salud y Comercio.