Los dos Tomás que salvaron a Pez Ferro

Dos patriotas llamados Tomás resultaron decisivos para que el moncadista artemiseño Ramón Pez Ferro, lograra salvar su vida, luego de las acciones del 26 de julio de 1953.  

Leer más...

Operación Tía Victoria. Revelaciones

La primera edición del Diario del Che en Bolivia ocurrió de manera simultánea en varios países de América Latina y Estados Unidos en junio y julio de 1968, hace este mes 57 años.

Leer más...

La Patria se honra cuando evoca la vida y obra de hijos como Carlos Baliño López, quien por su legado merece ser incluido entre los más notables patriotas cubanos de todos los tiempos, al distinguirse por su dimensión humana y revolucionaria y disposición de servir a la nación en el duro bregar hacia la conquista de los sueños de independencia y soberanía.

Leer más...

Inspirándonos en Maceo a seguir combatiendo y no rendirnos jamás

Llega una suerte de hora de la estrella en los anales de la historia de Cuba, un nuevo aniversario del natalicio, el 14 de junio de 1845, del Lugarteniente general Antonio Maceo, guerrero brillante, patriota insigne venido de león y leona, de acuerdo con la metáfora de José Martí, de trayectoria forjadora en su tierra, ayer y siempre.

Leer más...

La voz de Antonio Massía se entrecorta emocionalmente al narrar pasajes que lo unieron con Jesús Suárez Gayol, en acciones revolucionarias del estudiantado contra la dictadura de Batista, organizadas desde el Instituto de segunda enseñanza de Camagüey, hoy preuniversitario Álvaro Morell Álvarez.


Este 19 de mayo, iremos otra vez a su encuentro. Jóvenes y martianos de toda Cuba cabalgarán junto a él en Dos Ríos. Los agramontinos lo evocaremos en el parque que lleva su nombre. Cada busto suyo, junto a la bandera en cada escuela, y en cualquier rincón de su patria amada, deberá llenarse de flores y de compromisos. Mas, el homenaje verdadero será el cotidiano, el que no se marca en el almanaque con fechas sino con obras: el de seguir andando a su lado, 130 años después, de cara al sol, para vivir y hacer.


El mariscal Wilhelm Keitel, comandante en jefe del ejército alemán, vestido por última vez con su entorchado traje de gala fue conducido el 9 de mayo de 1945 a firmar el acta de rendición incondicional de las fuerzas nazis de tierra, mar y aire en el salón principal de un antiguo casino de oficiales en Karlshorsten, Berlín, ante altos jefes militares y políticos aliados.


El 11 de abril de 1895, Martí escribió en su Diario de campaña: “Arribamos a una playa de piedras, La Playita (al pie de Cajobabo). Me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande”. Esa anotación muestra el sentir del Apóstol a llegar a tierra cubana para incorporarse a la guerra, lo que fue un proceso complicado y con diversos inconvenientes en el camino.


La narración de hoy ubica al adolescente Albertico en los sucesos de la Huelga General Revolucionaria del 9 de abril de 1958, allí en su natal Camagüey. En aquellas horas de heroísmo del pueblo, los más jóvenes también tuvieron participación.