En la finca Rincón del Lago, perteneciente a la granja urbana del municipio de Guáimaro, Lier Borrero Reina impulsa cultivos de gran demanda popular.

Leer más...

Entre la ingeniería eléctrica y el deporte

Raydel Ballagas Ortiz es un destacado estudiante camagüeyano que resultó Vanguardia Integral de la Universidad de Camagüey en la graduación correspondiente al curso 2024- 2025. 

Leer más...

Rendir cuentas al Parlamento: Dipu

La rendición de cuenta del Gobierno Provincial al Parlamento cubano se ha convertido en una verdadera motivación para los camagüeyanos, en especial para los que representan el sector de las batas blancas, aseveró Roberto Carrazana, diputado por el municipio de Florida y residente de segundo año de la especialidad de Ginecobstetricia.

Leer más...

El apretón de mano del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, a Antonio Sánchez Batista durante la clausura del noveno congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, resume el esfuerzo de más de cincuenta años de este camagüeyano, dedicado a la interpretación de los números y a afianzar la utilidad que tiene la especialidad en el desarrollo del país.

Leer más...

Un giro inesperado: de actriz a campesina

Imaginemos a una joven que estudia en el Instituto Superior de Arte, que se convierte en actriz y comienza a trabajar en el Ballet Folclórico de Camagüey. Imaginemos que, con 36 años, le diagnostican un cáncer de esófago y luego de ser celíaca. La Liliana es una finca que asumió el nombre de esta mujer valiente, de esta muchacha que, aunque con un poco más de años sigue siendo la joven soñadora que se entrega a sus proyectos.


Como Cuba es el país de las filtraciones –Radio Bemba, le decimos a nuestro multimedio más longevo-, y las filtraciones aquí no son solo constructivas, hace mucho que unos cuantos lo decían: “¡Miozotis Fabelo será nombrada Heroína del Trabajo!”, así que, para ahorrar palabras o ganar tiempo, que en periodismo es lo mismo, algún que otro colega la nombraba como tal, aunque a ella, muy dada a procurar el pronunciamiento preciso de las fuentes adecuadas, no le hiciera gracia el adelanto.


A Leonor la sorprendió mi llamada, su humildad no le permitía entender por qué merecía una entrevista. Yo tampoco lo supe con tanta seguridad hasta que llegué al lugar. Me recibió con una sonrisa, me brindó una taza de café y me dijo: “fui hasta mi casa a buscar unas papas para hacer un pastel y brindarte”.


El olor a aceite y el sonido rítmico del torno son la banda sonora de la vida de Gerardo García Calet. A sus 63 años de edad, lleva más de cuatro décadas esculpiendo metal, transformando el frío acero en piezas precisas y funcionales.


“La esencia del periodismo no es solo denunciar y exponer, sino contribuir desde el medio de prensa para transformar esa realidad, buscando respuestas”