Fidel

Nada nos quita a Fidel. Ni la muerte. Porque él es símbolo de la infinitud, conexión de siglos, Cuba dentro y fuera del archipiélago, holografía sempiterna de las mejores calidades humanas. Camagüey sigue en el mapa de sus magnitudes.

 



Muchos dentro y fuera de Cuba tienen una imagen de Fidel que lo identifica como un hombre alto, fornido, en uniforme militar y con una icónica barba que se fue tornando blanca con el paso de los años. Pocos se detienen a pensar en el origen de aquel hombre que también fue un niño, como cualquier otro, y disfrutó de hacer travesuras a familiares, vecinos y amistades.

Leer más...

Más de cincuenta veces compartió Fidel con el pueblo camagüeyano. Son innumerables los sitios y las personas que atesoran una foto, un recuerdo, una huella suya. En diálogos casi íntimos aun rodeado de cientos y en encuentros de trabajo delineó cuánto crecería el Camagüey y cuánto lograría la Revolución gracias al esfuerzo y el talento de los agramontinos y de los cubanos todos. Junto a esa visión de futuro ofreció en cada visita y en cada discurso, invaluables lecciones para este presente difícil en que sus palabras y su impronta se nos reafirman imprescindibles.

Leer más...

Este 13 de agosto, desde Birán, Cuba iniciará el programa conmemorativo por un cumpleaños especial: los 100 de nuestro Fidel, del hombre-nación que nos enorgullece y empina, reta e inspira. El Camagüey que tanto visitó, soñó y alentó se adelanta algunas fechas e inicia la jornada de los 99 y por los 100, este sábado 9.

Leer más...

 Marydé Fernández López, vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presentó el Programa Conmemorativo por el centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), líder histórico de la Revolución cubana.

Leer más...

En lo adelante el pueblo ganará todas sus batallas, porque el pueblo aprendió a ganar después de haber conquistado no solo la Revolución, sino el tenerla asegurada para sí, y ganará también las demás batallas.


 Desde el otro lado del mundo, en la ciudad china de Chenzhou, a 13 820 kilómetros de Camagüey, Reisert Agüero Gómez, conoció la muerte de Fidel.


A usted, fiel combatiente que incendió

la aurora decisiva de la independencia

con el esfuerzo de sus nobles entrañas.


Tan firme como el Turquino, Fidel

Sobreviviente a más de 600 intentos de asesinarlo, a Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana, nadie se atrevió durante su vida a proponerle claudicar, pues si algo tenían bien claro sus enemigos era la firmeza de sus principios.


No quiso bustos, ni estatuas, ni su nombre en la calle ni en la plaza. Sabía que no sería necesario, que él estaría allí, en la calle y en la plaza, en la fábrica y en la gente de ciencia, en el monumento cotidiano que erigimos, en su nombre, con su ejemplo, a la resistencia y a la utopía.