CAMAGÜEY.-“Es una mujer citadina tan solo en apariencia física y en la dirección particular, porque sus verdaderas esencias están en el trabajo del campo”. Así, tan sencillo como ella, se describía en una publicación de nuestro diario digital del 10 de febrero de 2020 a Osmara Fidalgo Porrata, presidenta de la Cooperativa de Crédito y Servicio Cándido González, del municipio de Camagüey.
En aquella ocasión se reconocía como delegada directa al XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y hoy como una de las representantes del sector en la venidera Asamblea del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia.
Graduada de médico veterinaria, Osmara cuenta orgullosa que ya son 26 años de trabajo en la agricultura. No se imagina desligada del surco, de su gente, de sus trabajadores. “Me da vida conversar con mis campesinos, conocer sobre sus preocupaciones y brindarles ayuda. Saberse útil es importante, pero ganarse la confianza colectiva, que ellos sepan que estoy ahí cada vez que me necesiten, es para mí lo más gratificante”.
Con respecto a su vinculación al Partido comenta que el proceso fue igual al de muchos. “Fui joven ejemplar en el preuniversitario, siempre me desempeñé como líder estudiantil y en el año 2002 me convertí en militante de la organización. Mis primeros pasos los di en la UBPC Primero de Enero, de Jimaguayú. Fue allí donde aprendí las bases y la esencia del Partido, conocimientos que nunca olvidé y me sirven de guía en cada jornada a la hora de cumplir mis funciones”.
Reconoce que muchas veces, sobre todo cuando debía extender su horario laboral, tuvo que dejar papelitos en la mesa de su casa con tareas específicas para que sus dos niños la ayudaran al volver de la escuela. “Dedicarnos a los demás implica sacrificios, llegadas tarde en la noche y a veces, reproches, de ahí que debamos contar con el apoyo y la comprensión familiar”.
Para Osmara la forma más efectiva de aportar es hacer lo que toca en el momento oportuno. “Hoy en la cooperativa, por ejemplo, tenemos el compromiso como militantes, con el pueblo, de lograr el aumento de la producción de alimentos, lo que posibilitará la rebaja de los precios, una mayor calidad de los productos y la disminución de los intermediarios. Actualmente nuestras producciones también se dirigen al Turismo, a hospitales, a escuelas, y todo ello de forma directa”.
Está consciente del papel fundamental que juega el PCC en la implementación de las nuevas políticas que el país enfrenta y la necesidad de acompañamiento de las nuevas generaciones; hacia ese objetivo dirige sus empeños. “Nos toca motivar aún más a los jóvenes, que conozcan la realidad desde adentro y sepan de todos los esfuerzos que hacemos desde las filas del Partido para lograr la sociedad que tanto desean. Así lo hicieron antes conmigo y ahora ese es mi compromiso con ellos”.