CAMAGÜEY.-Los vecinos del Consejo Popular La Belén fueron beneficiados este sábado con la activación de la Zona de Defensa (ZD) #15, como parte de las acciones del Día Territorial de la Defensa en la provincia.

 "En la calle principal se abasteció con medios alternativos y pipa de agua a viviendas vulnerables y con encamados donde no llega el agua por las redes normalmente", informó a Adelante Alfredo Romero, presidente de la ZD.

 Se realizó además una Feria de la Salud en los consultorios 21, 22, 24 y 25, con servicios de optometría, podología, estomatología y vacunación, así como pesquisas en la comunidad por estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey.

Además, se desarrolló un ejercicio práctico de defensa de un objetivo, en el preuniversitario Bernabé Boza Sánchez, con la defensa armada de tres escalones: el piso principal, el segundo y el área de la azotea.

Romero explicó que de igual forma en la ZD ocurrieron actividades recreativas y culturales para niños y jóvenes, y se trabajó en la elaboración de alimentos alternativos para autoabastecimiento en casos de guerra. Autoridades políticas y gubernamentales, encabezados por Yoandri Ruiz Villalón, presidente del Consejo de Defensa Municipal, visitaron cada uno de estos espacios.

Al unísono, en el Polígono Municipal se realizó una Clase combinada con el personal reservista, cuadros y funcionarios del distrito Julio Antonio Mella, en diferentes áreas como la de tropas especiales, ingeniería con voladura, topografía y orientación en el terreno, inteligencia de combate con el empleo de dron, tiro y medios de comunicaciones.

 El Día Territorial de la Defensa tuvo como objetivos elevar la preparación de los cuadros y funcionarios en lo referente a las acciones a realizar para llevar a cabo el paso al estado de guerra, en un escenario de guerra no convencional, durante un periodo de crisis y enfrentar la invasión del enemigo. Se desarrollaron ejercicios en zonas de defensa de todos los municipios.