CAMAGÜEY.- La preparación de los cuadros y funcionarios en las acciones a realizar durante el período de crisis en un escenario de Guerra no Convencional (GNC), fue el tema central del primer Día Territorial de la Defensa en Camagüey en 2023, celebrado este sábado.
Durante la jornada se impartieron clases sobre la temática en la Escuela de Preparación para la Defensa y la Formadora de Maestros, con el objetivo de elevar las capacidades de respuesta.
El Primer Cornel Gilberto Pozo, Jefe de la Región Militar Camagüey, señaló que estamos viviendo una GNC, con una situación política y económica compleja, y que resolver los problemas constituye una prioridad.
"La mejor vía es el vínculo con la gente y la sensibilidad humana porque el escenario es duro. Nos toca ser más productivos", comentó Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial.
Ejercicios prácticos y una clase combinada en la Zona de Defensa del Consejo Popular Jayamá, sirvieron para sistematizar los conceptos de la Guerra de todo el pueblo. También allí se activaron los diferentes grupos y subgrupos en la comunidad.
Se realizaron además actividades en Zonas de Defensa de los municipios Nuevitas, Esmeralda, Florida, Vertientes, Santa Cruz del Sur y Sibanicú, dirigidas a actualizar y perfeccionar los conocimientos y funciones a desarrollar en las esferas del componente no armado y armado de lucha.