CAMAGÜEY.- Alrededor de 5850 estudiantes de duodécimo grado, tercer año de la Enseñanza Técnico Profesional y el tercer y cuarto año de la Escuela Pedagógica, regresaron a las aulas este cuatro de octubre. La reanudación de las clases presenciales tuvo lugar una vez concluido el ciclo de vacunación en todos los municipios de la provincia, exceptuando a Santa Cruz del Sur cuya situación epidemiológica aun no es favorable.
De acuerdo con los datos ofrecidos por Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, el domingo tres completó la tercera dosis de Abdala el primer grupo del esquema de vacunación según la estrategia trazada a nivel nacional.
Yulia Padrón Hernández, jefa de la enseñanza de preuniversitario, dio a conocer que se tiene previsto un calendario docente de 21 semanas, de ellas 13 de clases y tres más para el cierre de las evaluaciones según las modalidades en cada lugar. Durante el mes de febrero se continuará la preparación intensiva y del primero al ocho de marzo se planificaron los exámenes de ingreso a la educación superior.
“En el caso de los 123 alumnos de otros municipios que estudian en el IPVCE iniciarán en sus lugares de residencia, los 56 que viven en zonas rurales se ubicarán en los centros internos y los 326 de la ciudad cabecera se movieron a cinco sedes de cinco preuniversitarios”, precisó.
Otra que abrió sus puertas fue la escuela pedagógica Nicolás Guillén pero desde los municipios. “En cada uno se concibió un número de sedes que con la presencia de profesores de la institución, de los Centros Universitarios Municipales, metodólogos, directores, especialistas de cultura y de idiomas, apoyarán el programa docente previsto. Los 251 muchachos de Camagüey sí podrán asistir al centro”, refirió Idalberto Reyes Porro, director general de la “Nicolás Guillén”.
Por su parte, la Enseñanza Técnico y Profesional (ETP) trabajará tres días a la semana en una sesión de seis turnos de clases. El resto del tiempo los alumnos se insertan en las prácticas laborales y en tareas de impacto social.
Elier Rodríguez Pérez, jefe ETP en Camagüey, explicó que este cuatro de octubre iniciaron las prácticas pre porfesionales los estudiantes de Sierra de Cubitas, Najaja y Jimaguayú quienes lograron completar el curso y ya están en cuarto año. En el resto de la provincia se incorporaron los de tercero.