GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- Fue un seis de noviembre cuando la secundaria básica ) Roberto Rodríguez de este territorio recibió en las aulas a sus primeros alumnos. A diez años de aquel lunes, muchos han sido los desafíos y muchos también los resultados, a los que se suma un curso escolar diferente.

Saben los de allí que será una etapa compleja pero la preparación de sus docentes y el empeño de hacer la cosas bien, superarán los obstáculos. Al igual que las demás instituciones de la provincia, arrancaron el pasado 2 de noviembre cumpliendo lo indicado por el Ministerio de Educación en cuanto a medidas higiénicas y reajustes curriculares.

De acuerdo con Miguel Cabrera Crespo, director del centro, los mayores cambios en la enseñanza radican en alternar los encuentros presenciales con las teleclases en los hogares y en la división de grupos por sesiones para evitar hacinamiento en las aulas.

“Asumimos las modificaciones confiados porque nuestro claustro de profesores, que de forma general promedia 24 años de edad, cerró el curso anterior con la retención escolar en un 99.8 %. Su unión con los estudiantes y la familia posibilitó que la institución volviera a evaluarse de MB y se mantuviera como centro de referencia”, puntualizó Cabrera.

También ayudaron a graduar en el periodo 2019-20 un total de 59 educandos con un 100 % de promoción. De ellos 15 matricularon en escuelas pedagógicas, 16 a preuniversitario y los restantes a escuelas técnicas. Ya verificaron y todos se incorporaron a donde les tocaba.

En el actual calendario docente la SB cuenta con una matrícula de 166 educandos (57 en séptimo, 50 en octavo y 59 en noveno). “Todos llegan a la escuela muy bien formados y a partir de las características propias de la secundaria los adaptamos y logramos otras metas. En eso radican nuestros logros”, concluyó el director.

Las celebraciones por el décimo aniversario iniciaron en el 2018 con un programa de actividades que incluían las 10 líneas del trabajo de la Organización de Pioneros José Martí, además de las relacionadas con el cumplimiento de los planes de ingreso a la escuela pedagógica, el logro de la más alta promoción y continuar con una evaluación integral de MB. Todas hasta el momento cumplidas. Creen que esta es la mejor manera de festejar.