CAMAGÜEY.- A casi una semana de las rutas diarias de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales hacia seis municipios de la provincia, ese servicio temporal es recibido con beneplácito por los clientes.
Juan Denis, uno de los beneficiados opinó: “Ellos prestan una gran ayuda, se viaja cómodo, seguro, la opción es magnífica. Me pareció una buena iniciativa, más en la situación actual con la pandemia”.
Según la expedidora Adys Rivero, la incorporación de estos carros al movimiento de viajeros ha sido muy “positivo, pues tenemos recorridos en los que a las personas les resulta difícil trasladarse sobre todo en horarios de la tarde.
“Las personas, a medida que van conociendo esta alternativa, manifestó, llaman para saber los destinos y los horarios, especialmente hacia Minas, Santa Cruz del Sur y Nuevitas, sobre todo cuando por alguna razón no corre el tren”.
Para los viajes se han aprovechado cerca del 60 % de las capacidades instaladas, con una demanda creciente pues en los tres primeros días hubo menos pasajeros. Los especialistas consideran que en ello incidieron negativamente las afectaciones climáticas, en especial en los primeros turnos de la mañana, en los cuales la lluvia estuvo presente.
“En estos primeros días de trabajo, dijo Desiderio Reyes,integrante de la tripulación de uno de los vehículos, hemos tenido muchos pasajeros que vienen con exceso de equipaje, que deben abonar su precio, tal como establecen nuestras normas”.
La modalidad de transportación implementada cumple los requisitos establecidos en los protocolos higiénico-sanitarios para este tipo de carro, con climatización y alto confort, y que deviene refuerzo adicional para el movimiento interno de las personas, afectado por las drásticas reducciones en el inventario de piezas y accesorios.
Se insiste en que, para abordar los ómnibus, el cliente tiene la obligatoriedad de poseer su mascarilla, además, se realizan, como medidas preventivas tanto la desinfección del calzado, como de las manos, entre otras.
Como había informado Wisley Vázquez Pérez, director de la institución, los destinos beneficiados son Esmeralda, Guáimaro, Nuevitas y Santa Cruz del Sur, con dos viajes diarios, de lunes a sábado, y Florida y Vertientes, cuyas rutas abarcan también los domingos en la mañana.
la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales de Camagüey continúa prestando servicios además al sistema de Salud, con traslados de especialistas hacia los municipios fundamentalmente, y al movimiento deportivo nacional.