CAMAGÜEY.- Entre las prioridades de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey en el actual calendario figura la restauración del monumento a los caídos en la emboscada de Pino III, obra que prevén dejar lista para este 27 de septiembre, fecha en que conmemoremos el aniversario 62 de ese suceso histórico.

Según trascendió en intercambio de José Rodríguez Barreras, director de esa institución, con periodistas y demás trabajadores de Adelante a inicios de año, las labores de restauración supusieron un gran reto, tanto para los ejecutores por lo complejo del acceso al monumento, como para la Oficina y las autoridades gubernamentales del municipio de Santa Cruz, por los requerimientos en la calidad de los materiales a emplear.   

De acuerdo con el sitio web de la Oficina, la obra está a cargo de una brigada de artesanos y restauradores del Fondo Cubano de Bienes Culturales con experiencias en trabajos similares en el Cementerio General de Camagüey.  

Los camagüeyanos podrán rendir sus tradicionales honores este domingo a esos jóvenes combatientes, con la satisfacción de no permitir el olvido.

En el Mausoleo reposan los restos de los revolucionarios de la Columna 11 Cándido González emboscados en la madrugada del 27 de septiembre de 1958 en el cruce del ferrocarril de la colonia cañera de Pino Tres por tropas de la tiranía batistiana, así como los 12 compañeros masacrados en La Caobita, a 8 kilómetros del antiguo central Macareño.