CAMAGÜEY.- Camagüey se convirtió este lunes en la séptima provincia del país en iniciar protocolos de obtención de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de la COVID-19. Con buenos resultados a nivel internacional la terapia se aplica en Cuba con fines investigativos y de asistencia médica.
El primer caso positivo confirmado en el territorio y el primer paciente en recibir el alta médica aquí, fueron también los primeros en donar. Yannier Leonardo del Toro, el muchacho del crucero, y Javier Rodríguez Rubio, el trabajador del hotel Santa María, no dudaron cuando les pidieron su sangre para salvar a otros.
“Muchos fueron los esforzados en los hospitales para sacarnos adelante. Muchos también son los que confían en que afuera se hace hasta lo imposible por salvarlos. Por todos ellos estamos en este lugar. Esa, creo, es la mejor forma de agradecer”, confesó Yannier.
De acuerdo con la doctora Yoanca de los Ángeles Fernández Céspedes, directora del Banco de Sangre, de todas las altas médicas investigadas solo estas dos, hasta el momento, cumplieron todas las condiciones para realizar el procedimiento.
“Debido a la complejidad del virus son varios los requisitos necesarios para donar. Tener entre 18 y 60 años de edad, pesar más de 125 libras y no presentar ninguna patología como la hipertensión, ni cardiopatía, ni diabetes, son de las principales”.
Asimismo la doctora explicó que al llegar al centro cada paciente se somete a un test rápido para medir su nivel de anticuerpos neutralizantes y posteriormente inicia la llamada plamaféresis automatizada productiva. “Durante el tiempo que dura la transfusión nuestro personal está pendiente de cada detalle, sobre todo de la hidratación”, aclaró Fernández Céspedes.
En los 30 minutos aproximados que duró el proceso Yannier y Javier donaron 300 ml de plasma cada uno, equivalente, refieren los especialistas, al tratamiento de un mismo paciente. Allí les dijeron que pueden donar tres veces más si mantienen un título alto de anticuerpos.
El protocolo de obtención del plasma hiperinmune inició en La Habana el jueves 16 con dos donantes. Luego se incorporaron Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y Ciego de Ávila.