LA HABANA.- A 63 años de que el Comandante en Jefe Fidel Castro proclamara el carácter socialista de la Revolución, Cuba evoca ese histórico hecho, ocurrido durante el sepelio de las víctimas de los bombardeos perpetrados contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

Ante esas acciones, que serían el preludio de una invasión mercenaria por Playa Girón, el máximo líder cubano declara que la Revolución es socialista y democrática de los humildes, con los humildes y para los humildes.

Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, recordó en X esas palabras el Comandante en Jefe, que continuaron: “Y por esta Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes estamos dispuestos a dar la vida”.

En la céntrica esquina de 23 y 12, próxima al Cementerio de Colón, en La Habana, los miles de asistentes, con fusiles en alto, ratificaron su disposición a defender la Patria.

A propósito de la efeméride, Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, reafirmó en X el compromiso con la defensa del socialismo y la Patria.

“Ni el férreo bloqueo de Gobierno de Estados Unidos ni sus amenazas nos impedirán continuar la construcción de esta noble obra”, añadió.

El 17 de abril de 1961, al sur de la provincia de Matanzas (en Playa Girón y Playa Larga) comenzó el ataque mercenario, una operación militar organizada por Estados Unidos, que fue abortada por las tropas cubanas en menos de 72 horas, bajo el liderazgo del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.