Personalidades



"Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos, alumbran su rostro cien fuegos de gloria", escribió el poeta Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí) al triunfo de la Revolución Cubana y el joven comandante guerrillero, iluminado en la inmortalidad, sigue acompañando cada día a su pueblo.

Leer más...

A principios de noviembre de 1959, la Revista Bohemia publicó un editorial que conmocionó al país: “Camilo”, decía el titular simplemente. No había más que agregar a ese nombre, definido como un sinónimo de pueblo. El texto explica el proceso de búsqueda del CESSNA 310, donde viajaba el héroe. Confirma que no se avistaron rastros del avión, ni de ese hijo de Cuba, quien retorna siempre a nuestro pensamiento como un amuleto de fuerza, inteligencia y humildad.

Leer más...

El hombre que jamás hablaba de la muerte

Quien legó a la posteridad la frase “Hasta la victoria, siempre”, el guerrillero heroico argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna, el Che, vive en la inspiración y obrar de la mayoría de los habitantes de este país, prestos a conmemorar el aniversario 58 de su desaparición física, ocurrida tras su asesinato en Bolivia el 9 de octubre de 1967, por órdenes de la CIA.

Leer más...

 Los santiagueros tienen una cita sagrada cada 30 de julio, a las 4 y 30 de la tarde, en la peregrinación en honor a Frank País García y Raúl Pujol Arencibia, el compañero de armas que cayó a su lado; desde el Parque Céspedes hasta el cementerio patrimonial Santa Ifigenia evocan la manifestación de duelo de 1957, con sol ardiente o fuerte lluvia, la marcha es parte de la vida de la ciudad.

Leer más...

La Patria se honra cuando evoca la vida y obra de hijos como Carlos Baliño López, quien por su legado merece ser incluido entre los más notables patriotas cubanos de todos los tiempos, al distinguirse por su dimensión humana y revolucionaria y disposición de servir a la nación en el duro bregar hacia la conquista de los sueños de independencia y soberanía.


Inspirándonos en Maceo a seguir combatiendo y no rendirnos jamás

Llega una suerte de hora de la estrella en los anales de la historia de Cuba, un nuevo aniversario del natalicio, el 14 de junio de 1845, del Lugarteniente general Antonio Maceo, guerrero brillante, patriota insigne venido de león y leona, de acuerdo con la metáfora de José Martí, de trayectoria forjadora en su tierra, ayer y siempre.


La voz de Antonio Massía se entrecorta emocionalmente al narrar pasajes que lo unieron con Jesús Suárez Gayol, en acciones revolucionarias del estudiantado contra la dictadura de Batista, organizadas desde el Instituto de segunda enseñanza de Camagüey, hoy preuniversitario Álvaro Morell Álvarez.


Este 19 de mayo, iremos otra vez a su encuentro. Jóvenes y martianos de toda Cuba cabalgarán junto a él en Dos Ríos. Los agramontinos lo evocaremos en el parque que lleva su nombre. Cada busto suyo, junto a la bandera en cada escuela, y en cualquier rincón de su patria amada, deberá llenarse de flores y de compromisos. Mas, el homenaje verdadero será el cotidiano, el que no se marca en el almanaque con fechas sino con obras: el de seguir andando a su lado, 130 años después, de cara al sol, para vivir y hacer.


El simbolismo de Vilma

Tejida de ternura, de sensibilidad humana y de una inteligencia natural, capaz de discernir sobre los más agobiantes problemas, de ayer y de hoy, la impronta de Vilma Espín resplandece.