CAMAGÜEY.- Las finales del Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón ya están listas para este sábado en las diez categorías pactadas en este 2025. Cuatro de ellas tendrán participación cinco de púgiles locales, listos para reinar en casa una vez más.
A primera hora el jovencito Ernesto Comas de los 63.5 kg se quedó con el metal de bronce tras caer en difícil porfía contra el archifavorito de la división, Lázaro Álvarez de Pinar del Río.
La seguidilla de triunfos llegó para los Guerreros del Mayor a partir del segundo combate. Yusnier Sorsano en los 71 kg fue mejor de que el espirituano Adrián Licea en todos los aspectos del combate. De inicio a fin, el agramontino dominó la secuencia de golpes, el combate en corta y larga distancia y propinó a su rival un conteo de protección para ganar de forma unánime su pleito
Igual desenlace tuvo la pelea de Maruán Roque en los 75 kg, tras imponerse tres por cero al indómito Raico Leonard. En un primer round muy cerrado, la porfía se inclinó del lado del agramontino a mitad del segundo asalto, en el que la superiodad física y técnica fueron evidentes por parte del atleta de la preselección nacional.
Por la vía del RSC, terminaron sus combates los favoritos Julio César la Cruz en + 92 kg frente al pinareño Richard Aguilera y en los 92kg Nelson Williams no tuvo contratiempos para terminar victorioso en el mismo primer round frente Osvaldo Río de Villa Clara.
En el combate más atractivo del día, el boxeador sensación esta campaña, Harold Ramírez de tan solo 20 años de edad, sorprendió en los 92kg al guantanamero Yose Denis, en una intensa pelea marcada por la gran cantidad de intercambios efectivos para ambos fajadores.
El primer round fue muy reñido, sin embargo el boxeador oriental tuvo a su favor las mejores conexiones. La segunda mitad deparó una respuesta ofensiva del púgil de cada que aplicó dos conteos de protección a su rival hasta que el juez determinó la victoria por RSC.
Acceder a una final en este certamen, es un orgullo para Harold en su debut, quien afirma estar preparado para integrar las filas del equipo nacional. " Estoy muy contento con mi resultado, en todas las salidas he puesto mi máximo esfuerzo y aquí está el pago a mi sacrificio. Esta victoria es de mis entrenadores y mis padres y el público presente, quienes son mi motor en cada golpe", aseguró el finalista.
Mañana todo está listo para conocer a los nuevos campeones de Cuba. En las división más combativa del evento, los 71 kg, Yunier Sorsano tendrá una final difícil ante Jorge Cuellar de Sancti Spíritus y en 75 Maruán Roque se las verá contra Noelvis Reyes de Pinar del Río.
Julio César la Cruz buscará vencer a Leonardo Buides de Matanzas, en busca de su décimoquinto título nacional, ahora en la división súper completa y en un duelo de agramontinos, los 92 kg ya tienen el primer oro para los de casa, seguro con Nelson Williams ó Harold Ramírez.