FLORIDA, CAMAGÜEY.- El doctor Nelson del Sol Serrallonga, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, da muestra permanente de su don de liderazgo. Pero ello ha sido toda una prueba en los días difíciles impuestos por la COVID-19:
“Desde muy joven he vinculado la vida política a mi profesión como médico, pues durante 15 años fui delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, llevo 20 al frente de mi circunscripción y dos mandatos como diputado, lo que me ha permitido darle carácter de pueblo a cada pensamiento humanitario que practico como médico.
Con ese principio, el doctor Nelson Del Sol asumió la organización y seguimiento de la etapa de cuarentena por un evento de transmisión local limitada en el Consejo Popular Argentina, en la ciudad de Florida, y a diario, con lenguaje claro y sincero, brindaba información al pueblo a través de la emisora municipal.
“Ha sido difícil. Soy pediatra y tuve que apoyarme en otros profesionales y aprender la Epidemiología, pues Florida es un municipio complejo y estuvo entre los primeros en reportar transmisión de la enfermedad.
“Estamos viendo a diario que el combate a este virus depende mucho de la voluntad gubernamental de los estados, y su resultado está asociado al conocimiento científico–médico. Por eso desde el 15 de mayo no hemos tenido ningún otro enfermo confirmado en el municipio”, expresa Del Sol.
“Atiendo de igual forma a una persona a quien se le haya derrumbado la casa que a un niño con un problema de salud. Ello me complace porque los dos casos necesitan de lo mismo: ser sensible”.
“Yo sé que durante la cuarentena muchas personas esperaban mi intervención en la radio, y es que tienes que sentir cómo piensa y cómo habla tu pueblo. Uno no es perfecto y yo tengo un carácter fuerte, pero me gusta que la gente aprenda a ilustrar ejemplos positivos que conduzcan a cuidar la salud de un pueblo. Eso hace que la gente te recuerde y, además, que te vistas como pueblo, que andes por la calle.
“Durante la cuarentena en esta zona casi 200 trabajadores me acompañaron en el combate. Fue una cuarentena ‘mayúscula’ para 12 000 habitantes y 4 000 viviendas, y nos entregamos sin miedo”.
Así, sin miedo, Nelson del Sol Serrallonga asume cualquiera de sus roles, defiende el principio de mantener con su esfuerzo el alma del pueblo.
Ante la permanente amenaza que aún representa la COVID-19, en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes se escucha la voz del doctor Gastón Idel Martínez Pérez.
El camagüeyano, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y delegado de la circunscripción 3, lleva con él un mensaje de prevención y solidaridad. En estos meses en que amenaza la pandemia, combina exitosamente su responsabilidad para con la comunidad y la que asumió desde que decidió dedicar su vida a la Medicina.
Se le ve ofreciendo charlas educativas y barrios debates, con la información que es tan oportuna ante un virus que se combate con medidas higiénicas y responsabilidad. Y multiplica su tiempo para la búsqueda constante de alternativas para la solución a otros problemas que afectan a la vecindad.
Mezcla conocimiento y activismo para explicar y aportar a las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal, que ha tenido prioridades como atender a las personas más vulnerables y garantizar la alimentación de los asistenciados acogidos al Sistema de Atención a la Familia.
Para quienes necesiten de su entrega, dispuesto está el Dr. Gastón, el primer enemigo del SARS-CoV-2 en su comunidad y el primero que se entrega a cuanta gestión precise de su aporte para impulsar a un futuro saludable a los cespedeños, a los camagüeyanos, a los cubanos todos.