CAMAGÜEY.- Frank Madan acaba de recibir el nombramiento como el Mejor Lanzador Derecho de la 60 Serie Nacional de Béisbol, pero no se ha tomado un minuto para celebrar. “Si me lo creo, fracaso”, fueron sus primeras palabras en nuestra conversación telefónica.
“El pesista” se encuentra en Matanzas en los entrenamientos de la preselección nacional de la que saldrá el equipo a Copa del Caribe, certamen aplazado para mayo. Con varios liderazgos individuales en la etapa regular, incluyendo los de victorias (13) y ponches (109), la nominación era un hecho.
“Hace algunos días que se especulaba en los medios de prensa sobre la posibilidad que tenía de ganar ese premio. No me distraje mucho en eso. Ahora que se concretó siento mucha alegría porque es la primera vez que lo obtengo y lo tomo como una señal de que estoy haciendo bien las cosas. Sin embargo, no dejo que me nuble la vista”, agregó.
—La afición camagüeyana también te lanzaba como candidato a Jugador Más Valioso…
—En cualquier liga del mundo resulta muy difícil que le otorguen el MVP a un pitcher, porque se dice que no somos jugadores de todos los días. Mi caso era aún más complicado porque al final no conseguimos clasificar como equipo, algo que sí lograron Lisbán Correa con Industriales y César Prieto con Cienfuegos.
—Este galardón y tus resultados en las últimas dos campañas te ubican en la élite del pitcheo cubano. ¿Te pone más presión en los entrenamientos de la preselección o crees que los entrenadores confían en ti?
—Lo que creen los entrenadores no lo sé, pero sí estoy convencido de dos cosas: el día que me crea de élite ahí mismo pierdo mi objetivo y el lanzador tiene que demostrar su calidad en cada salida.
“Llevo años buscando un gran resultado y me reconforta que estén llegando los frutos porque han sido muchos meses lejos de la casa en los que me he sacrificado muchísimo. Por eso quiero compartir cada éxito con mis familiares, mis compañeros de equipo y los entrenadores que me han apoyado todo este tiempo. Gracias a ellos he creado una filosofía de trabajo diario que me ha permitido sacar lo mejor de mis capacidades físicas y tácticas”.
Gracias a ese método Madan se ha convertido en el caballo de batalla de los Toros, con quienes enfoca toda su fuerza. “Todo es para ganar con Camagüey, de ese resultado tienen los llamados a equipos Cuba y el reconocimiento de la afición de todo el país”.