CAMAGÜEY.-Unas horas después de cerrar nuestra página de la semana pasada, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio anunció la prohibición de la entrada de aficionados a los estadios y terrenos, algo que hará aún más exótica esta edición. No obstante, las Olimpiadas de la Pandemia deben tener la mayor acogida televisiva de la historia.
En tal panorama llegó este fi n de semana a la capital japonesa el grueso de la delegación cubana. Ante la posibilidad que brindan en esta ocasión los organizadores de nombrar un abanderado por sexo, le otorgó la Enseña Nacional al multicampeón Mijaín López y la estelar Yaimé Pérez. Antes de la partida, los integrantes de la comitiva ratificaron el objetivo de quedar entre los primeros 20 lugares del medallero por países, pese a conformar el grupo menos numeroso de las últimas décadas. Para ello tendrán que sumar alrededor de diez preseas y al menos la mitad de ellas de oro
Teniendo en cuenta el cierre de temporada de nuestros atletas, las mayores expectativas se centran, además del Gigante de Herradura, en los también luchadores Ismael Borrero, Alejandro Valdés y Gabriel Rosillo; los boxeadores Julio César La Cruz, Andy Cruz, Arlen López, Yosvani Veitía y Lázaro Álvarez; el taekwondoka Rafael Alba y los judocas Iván Silva e Idalys Ortiz.
Junto a los exponentes de deportes de combate, son favoritos a subir al podio representantes del campo y pista como Yaimé y la también discóbola Denia Caballero; el saltador Juan Miguel Echevarría; la ochocentista Rose Mary Almanza; la triplista Liadagmis Povea y la garrochista Yarisley Silva. Otras sorpresas podrían llegar en los eventos de canotaje, tiro deportivo o ciclismo.
Faltan solo seis días para que comience la acción en la tierra del sol naciente, pero antes nuestros deportistas deben pasar los rigurosos filtros sanitarios que exigen para todos los participantes. Este jueves, en la primera escala del viaje a Tokio, “La Sombra” La Cruz le envió un mensaje a sus compatriotas: “Daremos todo en las competencias por buscar cada medalla para el disfrute del pueblo que tanto las espera. Les daremos el alegrón que merecen en estos tiempos tan difíciles”.