CAMAGÜEY.- Ya se perdió la cuenta de las noticias falsas que surgen al calor de los acontecimientos del pasado 11 de julio en Cuba. Durante las últimas dos semanas las redes sociales se convirtieron en una realidad paralela y caótica de lo que estaba sucediendo en nuestras calles y varios medios de prensa, principalmente extranjeros, “se fueron con la de trapo” con tal de extender y magnificar lo sucedido.

En medio de las protestas y actos vandálicos sucedidos, principalmente aquel domingo, a los editores del perfil en Twitter de Reuters Latam se les ocurrió “informar” que el otrora estelar canoísta camagüeyano Karel Aguilar “fue detenido por la policía en Gibara, una pequeña ciudad de Cuba, tras salir a protestar por su cuenta…”. Enseguida “la noticia” se diseminó por las redes y se replicó por diferentes medios de prensa.

Cuando llegó a ojos de amistades del deportista que residen en el extranjero, lo llamaron para preocuparse. Tras una carcajada, los sacó de la duda: “yo nunca voy a traicionar a la Revolución”. Enseguida el ídolo de la comunidad Cándido González, en Santa Cruz del Sur, se dispuso a denunciar el engaño ante la prensa local y las autoridades del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

“Cada día estoy más firme con la Revolución, con los ideales de mi Comandante en Jefe y al lado de Díaz-Canel y nada ni nadie va a cambiar mis ideales”, declaró al colega Luis Naranjo de Televisión Camagüey. Desde la sala de su casa en esta ciudad, rodeado por fotografías que recuerdan grandes momentos de su carrera, incluido aquel día que Fidel le estrechó la mano y lo felicitó por su final olímpica. “No podemos permitir que destruyan nuestras conquistas y perturben la tranquilidad de nuestras calles”, concluyó.

Nacido en el humilde batey santacruceño, Karel es un ejemplo de superación personal y crecimiento deportivo. Su constancia lo llevó a formar una magnífica dupla en el C-2 junto a Serguei Torres, que reinó contundentemente en nuestro continente y siempre estuvo entre las tres mejores del orbe. Entre sus títulos individuales y colectivos sobresalen dos platas y dos bronces mundiales, par de finales olímpicas, cinco coronas panamericanas, dos centroamericanas y resultó diez veces campeón de las Copas del Mundo.

Con toda esa historia en los hombros y la responsabilidad de cuidar de su familia, el legendario piragüista acaba de dejar claro que con él no pueden contar nunca para desestabilizar, pero siempre para mejorar nuestra sociedad.