José Luis Bello Agüero, Jefe de Operaciones de la entidad, aseguró que hasta el cierre de mayo, de un plan de alrededor de 85 mil toneladas de mercancía, se han operado 92 mil, para un 107,8 por ciento de cumplimiento.

La mayoría de las importaciones de la citada terminal portuaria es de productos fertilizantes como la urea, el cloruro de potasio y la nueva fórmula de abono NPK (nitrógeno, fósforo y potasio),  empleados en la producción de cítricos de Ciego de Ávila, en la siembra de arroz, en Granma, y de café en la región oriental del país.

Además, por esa rada se recepcionan los alimentos de la canasta básica de las provincias de Ciego de  Ávila, Las Tunas y Camagüey, la malta para la producción de cerveza y maltas de la fábrica Tínima, en esta localidad, y se trasiega por cabotaje la sal y el azúcar de las provincias occidentales, informó el directivo.

La Empresa de Servicios Portuarios Centro- Este (ESPCE) de la ciudad de Nuevitas, cuenta con dos brigadas de carga y descarga, en la Terminal de Tarafa, cada una con 70 estibadores, tres equipos de arrastre y tres montacargas, quienes reciben remuneración por el cumplimiento de la norma y la rapidez en la descarga para evitar la sobrestadía.

Para el estibador Ricardo Cabrera Silva, resulta satisfactoria esa forma de pago, pues de enero a mayo, durante el arribo de barcos, devengó mensualmente unos 800 pesos en CUP y alrededor de 120 CUC.

La historia del Puerto de Nuevitas o Tarafa se remonta al año 1780 cuando se habilitó para el cabotaje, posteriormente, en el siglo XIX se destina a la exportación de azúcar principalmente, lo cual contribuye a su desarrollo al construírsele una veintena de almacenes techados, la mayor área en esas condiciones actualmente en Cuba.

Tras el triunfo de la Revolución se convierte en puerto para carga general.  

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