CAMAGÜEY.- No pocas veces se ha escuchado decir, cuando hace mucho frio: ¡Chiflo el mono!. Y eso mismo pensaron los floridanos el 2 de febrero, en que en la estación meteorológica de allí, se rompió el récord de temperatura absoluta con 7,7 grados Celsius para un mes de febrero y 6,8 en Santa Cruz del Sur. Al día siguiente, nuevamente Florida redujo la marca a 7,4.
El licenciado Zoltan Igor Rivero Jaspe, especialista principal del grupo de climatología, del departamento de meteorología aplicada dijo: “Es normal que en febrero hallan los fríos más notables del año, al igual que en enero en la mayor parte de la provincia”.
Catálogo de anormal el registro de precipitaciones en febrero, considerado poco lluvioso, sin embargo en cuatro de las seis estaciones meteorológicas hubo cifras importantes.
Entre miércoles y jueves en Camagüey la lluvia alcanzó 102 milímetros y en Nuevitas, 152, cifras mayores, que el promedio histórico para el mes en cuatro estaciones.
Los modelos de uso internacional, los cuales suelen predecir el clima en las próximas décadas, están señalando un aumento de las precipitaciones en periodo poco lluvioso, tendencia que al parecer ya con el cambio climático comienza a observarse en Camagüey.
