CAMAGÜEY.- La Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en la provincia se consolida como una organización que contribuye a la transformación de fincas y al empleo de buenas prácticas agroecológicas, afirmó Odalys Marrero Vallina, presidenta de la filial agramontina.
En ese sentido, comentó que la gestión del conocimiento resulta esencial, por lo que destaca la realización de talleres vinculados al mejoramiento de los suelos, al cambio climático, la protección de cuencas hidrográficas, a la evaluación de sistemas silvopastoriles, al bosque y la ganadería.
De igual manera, apuntó que se afianza el vínculo con estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria básica, politécnica y universitaria, a partir de su integración a círculos de interés y la participación en eventos y concursos.
Entre los resultados más significativos de la ACTAF en la provincia, mencionó el incremento de la gestión de proyectos técnicos en la actividad agroforestal, los cuales han favorecido la cobertura boscosa y el paisaje.
Agregó, que en el territorio se han diagnosticado 32 fincas para evaluarlas de referencia, de las cuales, solo tres han recibido esa condición, mientras que el resto se encuentra en proceso de transformación.
Asimismo, señaló que se han seleccionado fincas para proyectos técnicos de manejo silvícola y la elaboración de más de 300 proyectos de reforestación, manejo y protección de cuencas.
Al quehacer de la ACTAF en Camagüey aportan diferentes organismos, instituciones y personas entre las que resaltan Heriberto Medina Pérez, quien mereció el Premio por la obra de toda la vida, que concede esa organización, y Nelson Figueroa Morell, reconocido con el Mérito técnico 2026.
