CAMAGÜEY.- ¡Ese es mi hijo!, me dijo el padre que ni siquiera me conocía, pero con un orgullo inmenso de ver a su muchacho como uno de los mejores graduados del IPVCE Máximo Gómez Báez. Con su teléfono en la mano no perdió ningún momento, lo grabó todo. Luego no paró de hacer fotos.

Así se vivió la graduación 48 del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas para las familias de los 305 bachilleres que se encontraban en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Muchachos que llegaron siendo adolescentes a esta casa, y que ahora comienzan una nueva etapa.

"Aún recuerdo la incertidumbre de noviembre de 2022, fecha en la que llegué a la casa azul. Allí aprendí a organizarme y aprovechar mi tiempo para no perderme ninguna actividad de la FEEM y no descuidar la docencia. Hoy abriremos otro ciclo en nuestras vidas con nuevos retos", mencionó la mejor graduada de esta promoción, Anayaris Bertoa Rodríguez, del grupo 301.

También se reconocieron los mejores estudiantes de cada grupo, y en las diferentes esferas donde resaltan Concurso, Investigaciones, Cultura, Deporte, Monitor y Defensa. De igual forma, la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente entregó el reconocimiento Joven Talento a los estudiantes Roy Roger González Faxas y Marco Antonio Asín López, por los resultados en la Mendeleev Chemistry Olympiad (IMChO).

La Vocacional constituye una casa para todos los que pasaron por sus aulas. Así la recuerdan, como su casa azul. Graduación tras graduación, sus estudiantes, siguen volviendo a su lugar feliz, a lo que aprendieron en esos pasillos. Allí, los jóvenes de esta generación vivieron momentos de estudio, de algarabía. Pasaron buenos y malos ratos, noches sin dormir, muchos conocieron el amor y a los verdaderos amigos, que seguro los acompañarán para siempre.

Allí, casi todos, cumplieron el sueño de entrar a la Universidad. Allí aprendieron de compañerismo y hermandad. Y esas buenas vibras, esa alegría sincera puede sentirse. Este día será por mucho tiempo el mejor de sus vidas.