CAMAGÜEY.- En el brazo de cada pequeño va una pañoleta roja. Ellos quizás no comprenden bien por qué tantos días de ensayos de la mano de los maestros. La abuela adorna el pelo con algo rojo y los padres apuran el paso para llegar más temprano. Se escucha música y en el patio escolar hay más personas que de costumbre.
Un total de 6 736 pioneros moncadistas recibieron en la provincia el atributo que los identifica como miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).
Con una felicitación a niños y adolescentes que sueñan juntos por Cuba, desde la Asamblea Nacional 64 Aniversario de la OPJM, dio inicio el emotivo acto de la escuela primaria Rafael María de Mendive donde 173 cambiaron el azul por el rojo en sus pañoletas, de la mano de padres y familiares.
Como en cada fecha cercana al 14 de junio, allí se recordó a dos héroes que la historia decidió unir en un mismo día, el Mayor General Antonio Maceo Grajales y el Comandante Ernesto Guevara de La Serna, este año en el aniversario 180 y 97, respectivamente, de su natalicio.
Luego de la entrega de la pañoleta a los nuevos miembros de la Organización, la pequeña Roselín Rodríguez Lorenzo leyó el compromiso de los pioneros.
Uno de los momentos más significativos lo constituyó la entrega de la distinción 14 de Junio, que allí recibieron 31 pioneros y profesores guías, de manos de Marco Varona Carmenates, presidente municipal de la OPJM. "Hoy es un día de orgullo y compromiso en el que celebramos, con el corazón lleno de alegría y patriotismo, la continuidad y el futuro de nuestra Revolución", expresó una de las alumnas distinguidas.
Ángel Javier Febles Gutiérrez estaba nervioso pero a la vez feliz de recibir por fin su pañoleta roja. "Ahora voy a estudiar mucho y a no faltar a la escuela".
"Tengo mucha alegría, estoy entusiasmado. Quiero estudiar mucho y seguir jugando con mis amigos del aula", nos dijo el pionero Marlon Vagar Reyes, quien también recibió la distinción 14 de Junio.
La pequeña Bárbara Valera Romero recibió la pañoleta roja de manos de su tía y contagió a todos con su entusiasmo. "Estoy alegre y me siento muy bien de pasar a cuarto grado cumpliendo con mis obligaciones, sin faltar a la escuela. Voy a estudiar y mejorar la disciplina. Estoy muy feliz, gracias a mis padres y al mundo por poder estudiar".
Vivimos una mañana cargada de emociones, donde infantes y familias fueron protagonistas. Los acompañaron autoridades del Parttido, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y la OPJM, del municipio cabecera y de la provincia. En el ambiente, presentes y cada vez más actuales, las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz: "si queremos afirmar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios, queremos que sean como el Che".