CAMAGÜEY.- Satisfecho por el deber cumplido celebra el aniversario de la Cadena de Tiendas Caribe el colectivo de la División Camagüey, porque 28 años no es poco cuando se trabaja de sol a sol, sin fines de semana ni feriados, en días de lluvia o en pandemia: todo para que lleguen a los hogares productos indispensables de demanda diaria.
Inician el 2022 comprometidos con la consolidación del comercio electrónico en CUP y MLC, la extensión de los horarios de servicio para evitar aglomeraciones y garantizar mayor calidad en la atención, la concreción de relaciones comerciales con las nuevas formas de gestión no estatal y con la validación del sistema socialista empresarial cubano de cara a sus clientes.
Así lo comentó a Adelante.cu Carlos Gallo Loredo, director de la División, quien destacó la presencia de Caribe en las tareas encomendadas por la Revolución.
“A raíz de la situación epidemiológica y atendiendo a las medidas adoptadas de cierres de tiendas y unidades, salimos de nuestros espacios y se hicieron ventas en comunidades alejadas, zona roja, centros de aislamiento… donde se trabajó con entrega, amor, solidaridad y una postura muy revolucionaria participando en cualquier tarea; incluidas las bases de almacenes que descargaron mercancías los días y las horas en que llegaran, cumpliendo así el plan de ventas con rentabilidad y utilidad y, por tanto, con eficiencia y eficacia”.
Más compromiso, fidelidad, entrega y más corazón para este país fue el llamado del directivo a los presentes en la ceremonia celebrada en el salón Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, donde se reconocieron a trabajadores destacados en su labor y a fundadores.
Danay Cabezal Soca se desempeña como especialista comercial del complejo comercial especial Los Tinajones. Ella fue de las cajeras-vendedoras que inauguraron La Quincallera, la primera tienda camagüeyana de las Tiendas Recaudadoras de Divisas fundadas en 1994.
Danay Cabezal Soca fue reconocida como fundadora
“Hemos estado siempre en evolución: la red comercial aumentó, nos extendimos a los barrios, se aumentaron las ventas, nos hemos especializado en otras actividades como las importaciones; ha habido mucho avance en la prestación de servicios. Me siento realizada, ha sido toda una vida laboral en esta cadena, y muy dinámica”.
LA CARA DE CARIBE AL PUEBLO
Para conseguir la satisfacción de sus clientes, esta empresa que se posiciona entre las principales comercializadoras minoristas del país cuenta, sin dudas, con un gran equipo de trabajo que garantiza ese fin, concretado en el acto final de la venta: lo que ve directamente el pueblo.
Por su profesionalidad, maestría en la atención a los clientes y dominio en la actividad que realizan fueron reconocidos con la Condición de Trabajador por la Excelencia en el Servicio ocho vendedores, que hoy constituyen referencia y ejemplo para su colectivo.
Según Annia Briosa Medina, cajera-dependienta del piso de venta Gran Señora, ella no esperaba este reconocimiento que es un compromiso a ser mejor, “y es resultado de que el cliente se vaya satisfecho, complacido aun cuando va a comprar y no está seguro de lo que quiere pero una puede orientarlo. Es que desde que el cliente llega debe recibir un buen trato, ver uniformidad, dominio del vendedor de los productos que tiene, que pueda explicar para qué sirven y hacer una exitosa gestión de venta”.
Sobre las características que debe tener un vendedor de Caribe indagamos con Alexander Agüero Hernández, cajero-venderos del piso de venta Agua y Jabón.
“Principalmente debe tener mucha educación con las personas y un ángel en el pecho que te permita atender a todos por igual, sin distinción, con mucho cariño y respeto. También hay que hacer buena gestión de venta y para eso es importante conocer las características de los productos que tienes”.
Con 21 años de experiencia en el sector, primero en Cubalse y luego en Caribe, Alexander transpira su vocación por el comercio y continúa siendo su propósito ser cada día mejor y más profesional. Asegura que con gusto comparte su experiencia con los más jóvenes, a quienes insiste siempre en valores como la cortesía y la amabilidad.
-¿Experiencias con los clientes?
-Ohhh muchas. Muchas personas que se me acercan y me elogian por mi trabajo que a veces hasta me ponen colorado. Eso es muy bonito y reconfortante.
-¿Cómo consigues esos resultados?
-Puedo tener los mayores problemas del mundo en la casa pero llego a la tienda como si todo estuviera bien y cuando piso adentro y veo al primer cliente me olvido de todo y me enfoco en lo que estoy haciendo hasta que termino.
-¿Qué aconsejas a tus compañeros?
-Que se esfuercen, que traten de ser profesionales, que se superen y que sientan amor por lo que hacen.
Con un homenaje al líder indiscutible de la Revolución Cubana, el colectivo de la Cadena de Tiendas Caribe comenzó la celebración por el aniversario 28 de su institución en el emblemático salón Jimaguayú, de la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, que acogió las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en su regreso a Santiago de Cuba.