CAMAGÛEY.- La representación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) aquí anunció la aplicación de varias medidas que se adecuan ante la fase de transmisión comunitaria, decretada por el país frente a la pandemia de COVID-19.
En primer término, se suspende la atención presencial en las oficinas de esa entidad en la cabecera provincial y en los municipios, con la potenciación de los trámites y servicios a distancia y la preferencia de las vías telefónicas y digitales, como el portal tributario, correo consultas y chat de los perfiles en las redes sociales.
Según información difundida por el colega Juan Mendoza en Radio Cadena Agramonte, mediante los correos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. pueden solicitarse las modificaciones registrales, certificaciones fiscales, solicitudes de aplazamientos y la documentación fiscal de la campaña; así como manifestar planteamientos y dudas.
El documento circulado por la Dirección Provincial de Finanzas fija que el pago de las obligaciones tributarias se efectuará a través de los canales digitales, con bonificación fiscal para las personas naturales que ejecuten ese paso por esta vía, mientras se aplazan las obligaciones de junio hasta el 31 de agosto.
En tanto, las personas jurídicas coordinarán con la ONAT y las dependencias bancarias en los casos que no empleen los canales electrónicos para amortizar sus adeudos nunca mas allá del presente julio.
La interrupción del término de trámites legales por sesenta días y por igual período el aplazamiento de los procesos registrales, figuran entre las medidas.
En las oficinas de la ONAT se mantendrá el personal mínimo indispensable para garantizar las funciones de gestión y control de la recaudación.