Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante

CAMAGÜEY.- Campesinos de diferentes municipios beneficiaron con la entrega de cinco libras de carne de res a más de cuatro mil hogares de la capital provincial, evaluados como vulnerables en la actual situación epidemiológica que vive el territorio por la COVID-19 a partir del padecimiento de alguno de sus integrantes de enfermedades crónicas, encamados, casos sociales o de precarios ingresos.

Del total de familias favorecidas, 545 recibieron el alimento sin remuneración económica de por medio, mientras que el resto pagó por cada libra de carne vacuna 60 pesos en moneda nacional. Los ganaderos camagüeyanos realizaron este importante y sensible aporte a la alimentación del pueblo, que sumó un total de más de 23 mil libras, este viernes 25 de junio.

Yunelkis Rivero Mayedo y Edelmis Sánchez Santos, ambos campesinos de la cooperativa de crédito y servicio (CCS) Evelio Rodríguez de Jimaguayú, fueron dos de los 80 campesinos que aportaron animales de sus rebaños en esta iniciativa. Yunelkis, usufructuaria desde hace tres años, expresó a Adelante los beneficios de la Resolución Número 139/2021, la cual autoriza el sacrificioconsumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios.  

ADIÓS AL VETO

“Es muy positivo. Por mucho tiempo los ganaderos reclamaron el derecho a consumir al menos un animal. Ahora la cantidad que podamos sacrificar depende de cuán eficiente seamos. Esta medida nos da la posibilidad de, además de garantizar la comida de la familia, ayudar a la población que tan necesitada está de alimentos. Los tiempos que vive el país con esta situación de la pandemia son difíciles y en momentos como estos es más importante que nunca la solidaridad humana”, aseguró.

Edelmis, el guajiro que en esta ocasión apoyó a varias familias del Consejo Popular Jayamá, en el distrito Julio Antonio Mella, ayudó antes con igual cantidad de libras de carne a más de 200 hogares en la comunidad El Guayabo y a unos 300 del poblado Vidot, ambos de Jimaguayú.

Delmis Estrabao Díaz, maestra jubilada de 78 años, fue una de las personas beneficiadas con la entrega de carne de res realizada por campesinos en Camagüey. Delmis Estrabao Díaz, maestra jubilada de 78 años, fue una de las personas beneficiadas con la entrega de carne de res realizada por campesinos en Camagüey.

Las CCS de la capital provincial que se sumaron a la entrega fueron las: José Martí, Manuel Ascunce Domenech, José Antonio Echeverría y Manuel Piti Fajardo. Junto a ellas participaron campesinos del resto de los municipios menos Sierra de Cubitas.

Desde la puesta en vigor a inicios de junio de la Resolución Número 139/2021, que forma parte del paquete de las 63 medidas adoptadas por el gobierno cubano en abril pasado con el fin de estimular la producción de alimentos en la nación, varios campesinos camagüeyanos han donado carne de ganado vacunos a instituciones sociales como: hospitales, hogares maternos y de ancianos y círculos infantiles, además de ayudar a familias vulnerables y casos sociales en sus comunidades y municipios de residencia.