CAMAGÜEY.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) trabaja desde las primeras horas de este lunes para restablecer los servicios afectados por el paso de la tormenta tropical Laura. Estas afectaciones estuvieron concentradas fundamentalmente en la planta exterior de los municipios Santa Cruz del Sur, Vertientes y la localidad de Imías en Sierra de Cubitas.
Laura derribó o torció seis postes telefónicos en Santa Cruz. También hubo 35 afectaciones de bajantes a clientes individuales y algunas ramas de árboles provocaron la caída de un grupo de líneas, aunque, estas últimas, sin afectar el servicio. En Vertientes se partió un cable que da soporte a 61 teléfonos que están disfuncionales.
Igualmente, en Imías se interrumpieron los 586 servicios por el fallo del grupo electrógeno, que tras llevar 12 horas trabajando se dañó el magneto, pero al cierre de esta información Luel García Lorenzo, director territorial de Etecsa, aseguró a Adelante que ya estaban restablecidas al 100% esas más de 500 afectaciones.
De igual manera, comunicó que desde que empezaron a mejorar las condiciones climatológicas iniciaron las labores de recuperación. Ya se trabajaba en restituir el cable de Vertientes y luego esa misma brigada partirá a Santa Cruz. ¨En la provincia disponemos de los recursos para recuperarnos en unas 72 horas de todos los daños¨, aseguró.
La telefonía celular sufrió los embates en menor medida. Se interrumpieron seis radiobases por falta de electricidad, dos de ellas ubicadas en las localidades de Playa Florida y Altagracia, el resto representaron menores interrupciones por estar ubicadas en la ciudad de Camagüey y tener otras próximas que asumieron su tráfico. Además, 15 tuvieron que acudir a sus baterías para no cesar en la prestación de servicios.
Unos 26 grupos electrógenos dieron soporte a las telecomunicaciones en aquellas localidades donde falló el fluido eléctrico, 12 de ellos estuvieron trabajando por más de seis horas.