CAMAGÜEY.- Con el otorgamiento del Premio Especial al trabajo Determinación de esquemas óptimos de operación de bloques de carga, de Jorday Aróstegui Morell, y el primer lugar al Sistema de pruebas de descargas, de bancos de baterías, de Ricardo Vega González, cerró la XVII edición de la Exposición Forjadores del Futuro, convocada por las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), con sede en la Unión Nacional Eléctrica (UNE) de esta provincia.
Explicó Aróstegui Morell que la investigación tiene un beneficio económico significativo por cuánto “la energía que recuperó este proyecto es el equivalente a lo que la provincia de Camagüey puede consumir en seis o siete días en dependencia de la época del año. Le enviamos la energía al cliente, con menos pérdidas y reducimos el costo que causa generar esa electricidad. Fueron ahorradas más de 2 mil toneladas de combustible en el plazo de un año”.
Por otra parte, Vega González abundó sobre la importancia de su pesquisa en garantizar “el nivel de autonomía de las baterías de respaldo, donde se opera todo el sistema electroenergético y los equipos que dependen de ellos”. Además de los máximos congratulados, pertenecientes a la UNE, obtuvo segundo lugar Laritza Domínguez Rabilero, y el tercero fue para Yisel Morales Espinosa, ambas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
También se entregaron menciones a Daniela Serrano González, Jorge Lázaro Cruz Pérez, Yanara de la Victoria Portel, Omar Díaz González, Yaudis Danay Pillado Socarrás, Daniela González Caballero, Lianet Delgado Suárez y Nancy Martínez Hernández. En ese espacio fue ponderada la labor de Yaniel Basulto Carmenate, en el período que se desempeñó como presidente de las BTJ en el territorio.
Heriberto Pérez Bernardo, miembro del buró provincial que brinda atención a jóvenes trabajadores y combatientes expresó: “Las juventudes tienen un rol fundamental en nuestras sociedades. Lo hemos comprobado con las presentaciones que hemos visto en esta ocasión que reflejan cuánto pueden hacer para transformar y mejorar la realidad de nuestra Cuba”.
En esta XVII Exposición Forjadores del Futuro fueron exhibidas las propuestas de unos 25 integrantes de ese movimiento. Las BTJ fueron creadas por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, el seis de diciembre de 1964 con el propósito de contribuir a la superación científico-técnica de los jóvenes cubanos. Hoy Camagüey cuenta con 494 brigadas y con más de 5 mil miembros, en su mayoría vinculados a las distintas esferas de desarrollo productivo, económico y social que tributen al avance del país.