VERTIENTES, CAMAGÜEY. - A Esteban, un amigo de mi abuelo materno; Agustina, la agradable señora del bastón; Papito, el de mi edificio; y a otros 20 ancianos de la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas se les aplicó este viernes, por tercer día consecutivo, el medicamento homeopático PrevengHo Vir.

 La propia directora y trabajadora social de ese centro, Edivia Castelló Ramírez, preparó en el vaso de cada abuelo la proporción indicada: cinco gotas del PrevengHo Vir —el cual debe almacenarse a una temperatura inferior a los 30 grados Celsius— en dos onzas de agua hervida.

Castelló Ramírez explicó a Adelante Digital que luego de estas tres jornadas en las que los ancianos recibieron el medicamento, la indicación es esperar nueve días a partir del primero (miércoles 8 de abril), y en el décimo (viernes 17 de abril) aplicar nuevamente la dosis recomendada —que se denomina “de refuerzo”, como aclaró el médico Salvador Basulto Frías.

Salvador Basulto Frías es el médico general integral que diariamente consulta a Eusebia Pedroso Lemus y otros adultos mayores acogidos a los servicios de la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas. Fotos: De la autora.Salvador Basulto Frías es el médico general integral que diariamente consulta a Eusebia Pedroso Lemus y otros adultos mayores acogidos a los servicios de la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas. Fotos: De la autora. Para entregar a la casa de abuelos, se recibieron en el policlínico de la comunidad cinco frascos, que contienen 10 mililitros de PrevengHo Vir, según dijo a este portal web la enfermera del departamento de vacunación, Nadia González Castañeda, quien insistió en que su aplicación es preventiva y no para personas con sintomatología respiratoria.

 En ese sentido, Iliana Chapellí Cabrera, especialista provincial del Programa de Medicina Natural y Tradicional, informó al telecentro local que hoy se priorizan estas gotas sublinguales en grupos de riesgo y por ello se incrementa su aplicación en casas de abuelos, hogares de ancianos y maternos, hospitales psiquiátricos, centros médicos psicopedagógicos y al personal de salud que labora en centros de aislamiento y hospitales.

Actualmente, de los 26 adultos mayores acogidos a los servicios de la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas, solo 18 asisten al lugar, pues tres no se encuentran en la comunidad y el resto (cinco) permanecen en sus residencias bajo protección familiar; y aun así se les suministran, a domicilio, el medicamento, el almuerzo y la comida, para cuya elaboración resultan vitales los alimentos donados por pequeños productores de la Cooperativa de Créditos y Servicios Abel Santamaría.

“A pesar de la situación epidemiológica que ha provocado la COVID-19, aquí no se han afectado los servicios”, coincidieron los abuelos Eusebia, Ramón y Andrea; y tras la afirmación, ellos y el doctor Basulto Frías enumeraron los de rehabilitación, psicología, medicina interna, nutrición, barbería…, además de referirse a las medidas de higiene que desde inicios de marzo se implementan allí con mayor énfasis.

 La rehabilitadora Esvieta Basulto Salinas asiste a los ancianos de la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas, emplazada en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio camagüeyano de Vertientes. La rehabilitadora Esvieta Basulto Salinas asiste a los ancianos de la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas, emplazada en la comunidad del mismo nombre, perteneciente al municipio camagüeyano de Vertientes.

 Al respecto, Edivia Castelló Ramírez apuntó la constancia en la desinfección de las superficies, la insistencia en el uso adecuado del nasobuco —tanto por los trabajadores, como por los ancianos—, en el correcto lavado de las manos, así como en la pesquisa diaria para evaluar el estado de salud de los adultos mayores.

 Andrea de Armas y el resto de los adultos mayores que reciben servicios en la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas disponen allí de productos de aseo para el correcto lavado de las manos. Andrea de Armas y el resto de los adultos mayores que reciben servicios en la casa de abuelos Batalla de Las Guásimas disponen allí de productos de aseo para el correcto lavado de las manos.