CAMAGÜEY.- Un total de 312 estudiantes se titularon este jueves en la sexta graduación de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén del territorio. Disminuir el déficit de maestros en las aulas, que hoy asciende a más de 1300, y formar profesionales capaces, son cada curso las líneas de trabajo de la mayor escuela de su tipo en el país.

Los primeros en ser reconocidos en la ceremonia fueron los profesores con mejores resultados durante la etapa. Mediante su ejemplo los egresados aprendieron las formas de mantener la educación como uno de los derechos esenciales de la sociedad cubana.

Otros que recibieron agasajos fueron los egresados, Roxana Arredondo Espinosa, Liosdainy Suárez Esquivel, Danielly González Ferrales y Aydelvis Bexzabet Baratuti, de las especialidades de Educación Prescolar o de la primera infancia, Especial, Primaria y de Inglés para este mismo nivel de enseñanza, respectivamente.

El joven Dariel Cutiño Gamboa, del municipio de Santa Cruz del Sur, resultó el graduado más integral. En sus palabras de agradecimiento se refirió al orgullo de sentirse llamado maestro y al esfuerzo que eso conlleva.

Por su parte, Idalberto Reyes Porro, director del centro, aprovechó la oportunidad para elogiar la participación de la “Nicolás Guillén en el sexto encuentro nacional de escuelas pedagógicas, donde Camagüey obtuvo el segundo lugar a nivel nacional.

Asimismo habló sobre la responsabilidad de los muchachos de educar en valores y conocimientos sólidos a los más pequeños. “Para todos los graduados están garantizados los puestos de trabajo en las distintas escuelas de la provincia, y, si lo desean, la continuidad de estudios superiores en la universidad”.

Ahora solo les resta incorporarse a las aulas en septiembre con el compromiso de continuar preparándose y contribuir con ello a elevar la calidad del proceso docente educativo. Llenar las aulas con juventud, buenas prácticas y creatividad debe ser hoy la máxima de estos jóvenes que escogieron para su vida la tiza y el pizarrón.

La gala, realizada en el teatro Avellaneda de la ciudad, estuvo dedicada al 117 aniversario del natalicio de Nicolás Guillén, a los 60 años del triunfo de la Revolución y al Comandante en Jefe Fidel Castro.