CAMAGÜEY.- El equipo cubano que participa en la llave E del segundo nivel de la Olimpiada Mundial de Ajedrez Online se juega hoy la clasificación a la élite tras completar dos jornadas en el segundo puesto.

Desde los salones de nuestra redacción los camagüeyanos Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz y Maestra FIDE Ineymig Hernández han desarrollado sus partidas con resultados contrastantes. Según ambos trebejistas, la falta de práctica y fogueo en certámenes en línea disminuye sus posibilidades ante jugadores que practican habitualmente este tipo de ajedrez.

En la primera fecha, el pasado jueves, Cuba barrió derrotó a sus similares de Costa Rica (4-2), El Salvador (6-0) y Bolivia (4-2). Ese día Ineymig, una de las jugadoras sub-20 que exigen los organizadores en cada equipo, cayó en su primera partida ante la costarricense Kristel Díaz, luego venció a la salvadoreña Marielos Vásquez y para el tercer duelo le dieron su tablero a la villaclareña Roxangel Obregón. Albornoz, por su parte, hizo tablas frente al MI costarricense Leonardo Valdés, derrotó al MI salvadoreño Ledmis Arias y cayó con piezas negras contra el GM Osvaldo Zambrano, de Bolivia.

Veinticuatro horas después no se pudo completar la barrida, pues los representantes de Ecuador se plantaron fuerte en el duelo de cierre y ganaron 4-2. Precisamente en ese choque fue en el que actuaron los dos chicos de Camagüey, el campeón nacional cayó con blancas ante el Maestro Internacional Daniel Mieles y Hernández cedió frente a Analia Miranda. Antes habían vencido 5-1 a Jamaica, luego por la mínima 3,5-2,5 a Guatemala.

Para asegurar el ascenso de categoría, los cubanos tendrán que salir airoso en dos de los tres matches de este sábado, tarea difícil, pero no imposible, teniendo en cuenta el nivel de sus rivales: Colombia, Chile y Paraguay. La Olimpiada Mundial de Ajedrez Online se disputa a través de la plataforma www.chess.com.