Fotos: Cortesía de la familiaNUEVITAS,CAMAGÜEY.- Vive en Nuevitas, cerca del mar, una niña espléndida. Desde la casa, en el Centro Histórico, no ve el agua azul índigo, pero representa la emoción del horizonte como utopía posible. Annaliet de la Caridad Castillo Torres, de ocho años de edad, realiza un sueño propio.
Tan linda como talentosa, diría su abuela Baby al mirarla y distinguir muy pronto una versión camagüeyana de la actriz Gina Cabrera. La nieta es versátil en la escena, y creíble como la payasita vestida con tutú, nombrada Purri.
La peque cursa tercer grado en la escuela primaria Aurelia Castillo, cumple años el 1ro. de junio y desde su casa, a través de WhatsApp, responde a la curiosidad de los lectores de Adelante Digital.
─¿En quién te inspiraste para tu personaje?
─En la profesora Edenia que trabaja en Cultura y tiene personaje de payasa.
─¿Por qué lo llamas Purri?
─Por mi casa hay una señora que se llama así. Desde chiquitica de enfermera, de maestra, de todo, era mi nombre para jugar.
─¿No te da pena actuar?
─Para nada, al contrario, me gusta y me da felicidad. A partir de los cuatro años me he presentado en muchas cosas, y desde la primera vez me encantó el público.
─En tu número de payasita, ¿qué incluyes?
─Hago de todo. Este año en el Festival hice el cuento Valentina, adivinanzas y chistes.
Antes de continuar la conversación, me permito una pausa para decir más de Valentina, la niña que descubre el traje de payaso del abuelo. Otros relatos y poemas los aprendió del libro de la escuela.
─¿Qué más haces como artista?
─Me gusta todo lo que tenga que ver con el teatro, me encanta la música, recitar, la danza, el ballet, todas las manifestaciones artísticas.
─Cuéntame algo gracioso que te pasó en el escenario
─Un día en un matutino se me olvidó una parte de la poesía, puse la que seguía y nadie se dio cuenta. En la escuela cuentan conmigo porque tengo buena memoria y me aprendo rápido las cosas.
─¿Y qué opinan tus compañeros?
─Nos llevamos bien y siempre me están preguntando si no me da pena, y dicen “¡pero ella hace eso!”, y yo, contenta.
─Háblame de tu familia
─Mi familia es excepcional, si me hace falta algo “rápido, por aquí, corre”. Mi mamá, si yo quería estar en gimnasia o en ballet, me llevaba, igual que mi papá. Me apoyan en todo, me siguen, me guían.
La hija de Yanet y Wildran ganó el Gran Premio del Festival local de Payasos 2022. En la Semana de la Cultura sumó tres lauros del evento de modas y diseño, entre estos, el de la Popularidad. En la pasarela llevó vestuario y peinado de su mamá. Por segundo año sobresalió en el concurso virtual Versos en casa.
Al final del diálogo, la entrevistada se despide con palabras tan cálidas como un abrazo. Habla como si nos tuviera delante y nos mimara con sus ojitos luminosos. Jamás nos hemos visto en vivo. Llega a Adelante en los videos grabados por los padres con un móvil. En diferentes situaciones aparece Annaliet segura, simpática, afectuosa. Desde tierra adentro deseamos éxitos a la niña que vive cerca del horizonte, allá muy pegado al mar.