CAMAGÜEY.- Hoy no habrá procesión de la Virgen. No la cargarán por las calles jóvenes vestidos a la usanza de mambises, como aquellos que siglos atrás le rezaban en la manigua para que los resguardara en el combate por la independencia; los mismos que pidieron se le concediera la gracia de la “Patrona de Cuba”; y junto a ellos se cantó el Himno Nacional, el mismo que se estreno frente a su imagen en una procesión de corpus cristi, porque “Santa María de la Caridad del Cobre” es una Virgen mambisa.

Este siempre ha sido un pueblo de fe, no importa en qué o en quién, es un pueblo lleno de creencias y de votos. La Caridad del Cobre es la Santa que hace el milagro de las uniones... bajo su manto caben todos.

Las iglesias han abierto hoy con su presencia coronando entradas, a sus pies han llegado los fieles para regalarle una flor, para rezar, cumplir promesas, celebrar cumpleaños... creyendo en Cuba, que es la mayor forma de nuestra de fe de nación… no puede ser de otra con una Virgen que acompañó cada una de las contiendas independentistas, quien apareció para bendecir y proteger, para ella son hoy todas las plegarias, por todas las luchas que nos quedan por dar juntos.