CAMAGÜEY.- El central azucarero Siboney, situado en ese batey del municipio de Sibanicú, trabaja hoy en la obtención de mil toneladas de meladura, como parte de la diversificación de sus producciones a favor de la solvencia económica de esa empresa agroindustrial camagüeyana.
Cada tonelada del componente empleado en sustitución de la miel para aguardientes, en la destilería de la localidad Amancio Rodríguez, al sur de la provincia de Las Tunas, se valora en 35 mil pesos, lo cual aporta a la generación de ingresos para los salarios.
Directivos de la empresa Siboney explicaron a la prensa que también prevén vender cachaza líquida, una alternativa en la alimentación animal, sobre todo del ganado de las unidades productoras de leche que existen en toda esa zona de la parte más oriental del territorio, indica la página web de la emisora Radio Cadena Agramonte.
Tras dos años paralizado, el arranque del Siboney desde el corriente mes de agosto posee un significado económico y social a la vez, pues la comunidad recobra su ritmo habitual y el impulso de estas faenas productivas ofrece garantía de estabilidad en la fuerza laboral, cuyo personal está completo hoy, agrega la publicación digital al citar un reporte del portal web del periódico Granma.
El Siboney, reconocido como uno de los más eficientes de los ingenios activos en la provincia de Camagüey, se preparó muy bien para efectuar la presente zafra en la elaboración de meladura, y luego que la concluyan alistarán las maquinarias en pos de la contienda azucarera, la cual pretenden comenzar en noviembre venidero.
De igual manera, poseen dentro de sus proyecciones en beneficio de la economía de la citada empresa la generación de electricidad, ámbito en el que aspira a entregar más de un megawatt al Sistema Eléctrico Nacional, que actualmente enfrenta un marcado déficit, ante la situación de la infraestructura en las termoeléctricas y la escasez de combustibles.
En las áreas fabriles de esa industria, han acometido acciones de reparación, con el objetivo de lograr mejoras en la condensación de vapor en la casa caldera.