CAMAGÜEY.- Desde la mañana de este lunes, diez nuevos microbuses fotones transitan las calles camagüeyanas, como parte del programa nacional de fortalecimiento del transporte público.

Divididos en grupos de cinco, los vehículos prestan servicios especiales en dos recorridos urbanos: desde la Empresa Comercializadora y Exportadora DIVEP hasta La Rafelita, y desde el Casino Campestre hasta la rotonda del reparto Lenin de la Paz.

Los carros poseen aire acondicionado y capacidad para 14 personas, y el precio del pasaje es de 20 pesos para cualquier tramo.

Transitarán diariamente de siete a once de la mañana y de dos a seis y treinta de la tarde, según explicó a Adelante Rafael Ramos Jiménez, director de la Agencia de Taxis Camagüey.

"Nuestro objetivo es brindar un servicio de excelencia, los choferes tienen la obligación de tener encendido todo el tiempo el aire acondicionado. En cada carro está escrito un número de teléfono al que los pasajeros pueden llamar para emitir quejas, sugerencias o cualquier opinión", precisó.

El director exhortó además a la población al cuidado y mantenimiento de los vehículos, y a realizar el pago lo más exacto posible.

"Hay restricciones para montar bultos y materiales que puedan dañar a los pasajeros o al medio de transporte. Es posible que el chofer no siempre cuente con un fondo de cambio, y en ocasiones estará acompañado por un conductor que se encargue de cobrar, abrir y cerrar la puerta, pues al ser un trabajo por cuenta propia se puede subcontratar este servicio".

Vladimir Sosa Rodríguez, chofer titular de la agencia, afirma que para los trabajadores representa también una oportunidad novedosa: "Todos somos choferes de experiencia, y asumimos la tarea con la convicción de que el pueblo lo agradecerá, pues el precio es asequible y brinda confort".

"Según el estudio de factibilidad, se decidieron las rutas por ser las más nutridos, con mucha afluencia de trabajadores en esos horarios. Entre la salida de cada carro habrá una diferencia de aproximadamente 10 minutos", explicó.

Antes de la primera salida, las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia se reunieron con los trabajadores y choferes de la agencia.

Walter Simón Noris, primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, los exhortó a llevar a cabo esta labor con el cariño y respeto que merecen los agramontinos.

Si bien los nuevos microbuses proporcionarán una mayor comodidad al transporte urbano de la ciudad y modernizan el parque de carros existente, todavía no es suficiente para abarcar todas las rutas y garantizar todos los servicios necesarios en el territorio.