Foto: Tomada de cadenagramonte.cu

CAMAGÜEY.- La Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (Geysel) en Camagüey recuperó, al cierre del primer trimestre del actual año, 8.8 megawatt (MW), tras la reparación capital de un grupo de motores, con partes y piezas recibidas en el primer donativo procedente de la República Popular China.

Carlos Rubio Limonta, director de Geysel en el territorio, explicó que los importantes recursos permitieron atender generadores de las centrales ubicadas en los municipios de Camagüey, Florida y Guáimaro.

En los próximos meses, dijo, están previstos tres mantenimientos capitales y una reparación parcial, que posibilitarán aportar otros 7.04 MW al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), en los citados emplazamientos.

De manera general, obreros y especialistas de la entidad llevan a cabo acciones internas, a través de las cuales prevén incorporar en total 17.5 MW, cuando finalice el presente año, afirmó.

Los resultados de las tareas en marcha son posibles gracias al esfuerzo y dedicación de los trabajadores en cumplir su misión en pos de la recuperación paulatina del SEN, y las dedican a los 30 años de Geysel, en el próximo mes de octubre, destacó Rubio Limonta.

La empresa Geysel en Camagüey tiene ocho emplazamientos en varios municipios de la extensa región, con una capacidad instalada de 67.26 MW, de ellos disponibles en estos momentos 44.02 MW.

Mediante los suministros del proyecto Equipamiento y Repuestos de Generadores Eléctricos Distribuidos para Cuba del Gobierno chino, se estima rescatar en el país 400 MW de potencia en ese tipo de generación a base de diésel.

En diciembre último arribó a la nación antillana la primera de esas cargas que benefició a las centrales de Camagüey, e incluyó radiadores, motores y otros accesorios indispensables para devolver la vitalidad a los generadores de electricidad, en respuesta al programa nacional de recuperación trazado en medio de la difícil situación energética.