CAMAGÜEY.- Varios de los principales temas que golpearon al sistema de Comercio en la provincia durante el pasado 2024, atrajeron los debates en la Asamblea de Representantes del Grupo Empresarial (GECI).
Durante la etapa evaluada, se incumplió el plan de circulación mercantil con el peor acumulado del país, un objetivo de trabajo que sigue sin revertirse, pues en los primeros meses del actual año no se logra estabilizar positivamente este vital indicador.
Yosvani Pupo Otero, viceministro primero del MINCIN (Ministerio de Comercio Interior), dijo que este sector en la provincia tiene ante sí, a su principal reto, pues ello significa menos garantías de bienes y servicios en función de la población.
Sobre las causas posibles, algunas intervenciones explicaron que existe una cadena de adeudos por parte de varios proveedores, que unido a las situaciones presentadas con la canasta familiar normada, afectaron los ingresos globales.
En este sentido, Pupo Otero recordó, que las limitaciones están presentes para todos y, sin embargo, pese a las complejidades del actual escenario del país, muchos territorios sin las potencialidades de Camagüey logran resultados positivos.
“Tienen, aclaró, que ir al detalle, revisar, ver las mejores experiencias de otros, y aplicarlos en la medida de las posibilidades”.
“Ustedes, agregó, tienen directivos muy capaces, y eso es una fortaleza para resolver los problemas".
Se orientó evaluar los distintos parámetros, pues las ventas per cápita en el territorio, son de las más bajas nacionalmente, y ello repercute directamente en la circulación mercantil.
Las empresas mayorista (EMPA) y Universal presentaron sus evaluaciones de la etapa, y en ambos casos, se les dieron indicaciones respecto a la necesidad de fortalecer el trabajo con otros actores de la economía, que posibiliten acceder a un mejor reaprovisionamiento de recursos.
René Julio Sánchez Long, titular de la EMPA, subrayó que ya disponen del chícharo de la canasta familiar normada, para atender el periodo desde enero hasta mayo, y se trabaja en potenciar la distribución del cigarro, en virtud de los nuevos esquemas de financiamiento aprobados en el país.
Yelenis Hernández Montenegro, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba , consideró que existen aristas por resolver dentro del sector, que exigen una evaluación interna organismo por organismo y, sobre todo, atender las problemáticas sindicales.
Consideró que por las situaciones financieras, no han podido aplicarse mecanismos de pago asociados a la Resolución 87, en tanto quedan cuestiones por solucionar como el proceso de sindicalización, y la captación de jóvenes para cuadros sindicales.
Hay avances en la generalización del QR para pagos electrónicos por la vía de Transfermóvil y En Zona, por cuyo concepto se captaron 368 millones de pesos, que denota un indicador del 6,37 por ciento, inferior a la tasa prevista del 10 %, que para el año en curso asciende a 40 %.
El salario de los trabajadores fue otro de los aspectos abordados, y se llamó a evitar que esta situación los siga afectando, ya que existen mecanismos, como el fondo emergente, para evitar que el impago afecte al bolsillo del obrero.
Dentro de las metas de mayor prioridad para el Comercio en el 2025, aparecen cumplir con la circulación mercantil minorista, y el plan de utilidades, disminuir las cuentas por cobrar y pagar, y potenciar el crecimiento en las ventas por canales electrónicos.
En este 2025, las entidades del sector deberán continuar aplicando, con más aciertos, las bondades de los nuevos mecanismos contractuales concebidos por el país que, en el caso de la Gastronomía, solo tiene posibilidades de garantizarle poco más del 15 % de los recursos que requiere para su funcionamiento.
El encuentro permitió, además, distinguir a los mejores centros y trabajadores del pasado 2024.