CAMAGÜEY.- Dos días después del accidente masivo ocurrido en Camagüey, egresaron ya de los hospitales provinciales Manuel Ascunce Domenech y Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, 56 de los 61 lesionados, que regresarán a sus provincias, en algunos casos todavía bajo tratamiento médico.

Los siete niños, atendidos junto a sus padres en el hospital pediátrico, salieron este domingo de regreso a sus hogares, luego de una despedida que incluyó muñecos de tela obsequiados por el Proyecto Sociocultural Carsueños y la Dirección Provincial de Cultura.

El pequeño Marlon, de 7 años, compartió la alegría por la atención de las enfermeras y los doctores, la experiencia de la “ballenita” que creyó sentir en su barriga cuando le hacían un ultrasonido abdominal y se mostró lleno de energías y completamente recuperado, mientras se movía de un lado a otro con el entusiasmo de quien vuelve a casa.

Su madre, la santiaguera residente en La Habana, Mercy Romero Díaz, contó que al llegar ellas decían que no tenían nada y las atendieron también, y a los niños les hicieron exámenes y los pasaron tan rápido para ultrasonidos, rayos X, análisis de orina y demás, que no recuerda todos los detalles, pero asegura que hasta el personal auxiliar corrió de inmediato en cuanto dijeron que habían llegado los del accidente.

En la institución Manuel Ascunce, durante las primeras horas que siguieron al suceso se realizaron tres intervenciones quirúrgicas por traumas graves de abdomen. Actualmente, de los ingresados, 49 han recibido el alta hospitalaria y al cierre de esta información permanecen allí cinco pacientes, de ellos dos en estado crítico, dos graves y uno reportado de cuidados.

El director de este centro Doctor Rodolfo Domínguez Rosabal, explicó a Granma que varios de los egresados vuelven a sus territorios con tratamiento médico antimicrobiano por vía oral, suministrado por el hospital, para tratar las heridas contaminadas en el sitio del accidente.

También reconoció la labor de todo el personal asistencial y de apoyo, resaltó que algunos no estaban de servicio y acudieron de inmediato al llamado de la dirección y que otros se incorporaron voluntariamente, con el propósito de ayudar a agilizar la atención, acompañada además en diferentes momentos por las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia.