CAMAGÜEY- En horas de la tarde noche de este viernes ocurrió un accidente masivo en la circunvalación norte del municipio cabecera en el que falleció una persona en el lugar y más de 50 recibieron asistencia médica.
Miguel Arias Vázquez, delegado provincial de Transporte en la provincia, dijo que “estuvieron involucrados en el hecho dos ómnibus procedentes de provincias orientales, un Transmetro arrendado, chapa B225819, procedente de Songo la Maya, Santiago de Cuba, y el otro B193327, de la UCM No. 4 con destino La Habana. El carro arrendado venía por la preferencial de la carretera Central, y el otro al llegar a la intersección de esta Circunvalación Norte con la Central no vio el pare, invadió la vía y provocó este terrible hecho”.
Hasta el lugar llegaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, así como la jefatura de la FAR y el Minint.
Se articularon los organismos involucrados en la labor técnico-táctica en el terreno en estos casos, como son Comunales, Salud Pública y las fuerzas de Rescate y Salvamento y orden público, lo que permitió evacuar a los accidentados hacia las unidades asistenciales y resguardar a las demás víctimas, y comenzar la labor pericial.
“La Dirección Provincial de Transporte tiene a su cargo el resguardo de los medios y la responsabilidad de favorecer el esclarecimiento de las causas del hecho. Además, trabajamos en la atención a todos los involucrados, nos comunicamos con las autoridades de las provincias de donde son los pasajeros de los ómnibus para viabilizar la información y el traslado de familiares hacia aquí, así como el regreso hacia sus hogares de quienes estén en condiciones”, comentó Jorge Enrique Sutil Sarabia, Gobernador en Camagüey.
Dr. Rodolfo Domínguez Rosabal, director del hospital provincial Manuel Ascunce Domenech, aseguró que el sistema de Salud recibió 61 pacientes, 7 niños y 54 adultos, de “estos últimos cinco están en estado crítico, con peligro para la vida, y el resto están evaluados de cuidado y bajo vigilancia en las salas de cuidados mínimos de la institución. Tres pacientes entraron al salón producto de traumas graves cerrados de abdomen por rupturas hepáticas, de viseras huecas y ya se encuentran en la recuperación anestésica para su posterior traslado a las unidades de cuidados progresivos de nuestra institución. todos los recursos están garantizados. Todos los recursos están garantizados para la atención”.
En cuanto a los siete menores, todos se encuentran sin peligro para la vida, cinco de ellos en la sala de cirugía del hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, con pequeñas laceraciones de menos de tres centímetros, y dos en la sala de Intermedia, en todos los casos los acompañan familiares.
Federico Hernández Hérnandez, primer secretario del Partido en la provincia, reconoció la rápida articulación de los sistemas de trabajo, la cooperación de los vecinos de la zona, así como la dedicación del personal médico involucrado en la atención a los heridos y los especialistas que trabajan en el lugar de los hechos.