CAMAGÜEY.- El enfrentamiento a los precios abusivos, mediante un trabajo coordinado entre la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, marcó un paso importante en Camagüey durante noviembre que dejó un saldo de 3 402 inspecciones realizadas.
La información suministrada por el Máster en Ciencias Félix Baldomero Pino Pérez, subdirector del área de supervisión y verificación, dijo que fueron seleccionados en el onceno mes como muestra 21 018 actores económicos y en 2 693 de ellos se detectaron violaciones.
Ello llevo a la aplicación de 2 783 multas con un importe de más de 8 millones , la mayoría 525 por violación del Decreto 30 y en menor número las infracciones del Decreto Ley 91 del 2024 del Consejo de Estado
El primero tiene como objeto establecer las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.
Mientras precisa los precios de acopio y de la construcción, y de las tarifas técnico productivas; así como las cuantías de las multas a imponer en el rango entre 2 500 y 15 000 pesos.
El Decreto Ley 91 de 2024, del Consejo de Estado lleva implícito un resumen de las contravenciones en el ejercicio del trabajo por cuenta propia, los micros, pequeñas y medianas empresas y las cooperativas no agropecuarias.
Estas acciones coordinadas entraron en ejecución desde el pasado mes de julio con un monto que supera los 39 millones , incluido noviembre.
Manuel Marrero Cruz, primer ministro, en una reunión con Gobernadores de todas las provincias y el intendente de la Isla de la Juventud, insistió en la necesidad de profundizar en este trabajo de los precios por la incidencia que tiene en el criterio de la población