CAMAGÜEY.- Una modesta ceremonia, realizada con la misma humildad que lo caracterizó, compañeros de lucha de Lázaro Vázquez García, le rindieron homenaje hoy en el cementerio de Camagüey al cumplirse el aniversario 86 del natalicio del destacado dirigente político.

Durante más de catorce años ocupó la responsabilidad de primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia y bajo su guía - y la colaboración decisiva del pueblo - , ayudó a la transformación económica y social de las extensas llanuras, resultado elogiado por Fidel Castro.

Fotos: Gladys Dairyn Morera /RCAFotos: Gladys Dairyn Morera /RCA

Ana Luisa Expósito Rodríguez, su viuda, recordó facetas de la celebración, en vida en la capital, del sesenta cumpleaños, recogida en una semblanza, a veces con visos humorísticos, elaborada por el camagüeyano Manuel de Jesús Lefrán, quien trabajó en la esfera político ideológica y finalizó la vida laboral como asesor de la presidencia de lo que fuera, hasta hace poco, el Instituto Cubano de Radio y Televisión, extinguido con la creación del Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del Estado.

Lefrán dibujó el carácter revolucionario de Lázaro, forjado en el ejército rebelde, su ejemplo incansable en el trabajo, apego al pueblo y los signos de austeridad que lo acompañaron siempre.

Manuel García Acosta, participante en la velada y ex director de la Empresa Eléctrica camagüeyana, aunque se mantiene activo en el área comercial, recordó que al triunfo revolucionario muy pocos lugares aquí disponían de servicio eléctrico.

Fue, durante su mandato como dirigente político, impulsor de las transformaciones en el campo energético. De un 56.8 % sitios electrificados, existente al triunfo de la Revolución elevó la cifra al 95,6 %, sin completarse el resto por hallarse las viviendas en lugares dispersos.

 

Roberto Conde, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, sostuvo que en Lázaro hay un referente de lo que debe ser un dirigente y los vínculos con el pueblo. “Logró enseñar a como trabajar en Camagüey”.

“Hoy jueves antes del amanecer, de que el Astro Rey iluminara Camagüey, hubo una luz irradiada por el ejemplo de Lázaro”, reconoció el dirigente político en frase poética que caló en el corazón de los presentes.