CAMAGÜEY.- La Filial Copextel de esta provincia tiene entre sus principales proyecciones para el actual 2024, el continuar fortaleciendo sus indicadores económico-financieros, objetivo que busca una superior rentabilidad, apegado a la necesaria eficiencia en su gestión integral.

Para la institución resulta clave afianzar este propósito, una línea de funcionamiento que permitiría consolidar el sistema de pago por resultado en el trabajo individual y colectivo, pero requerido previamente de sobrepasar sus planes de in.

Durante el análisis interno del 2023, una de las cuestiones evaluadas fue el significativo éxodo de personal, en especial en áreas productivas, muchos de ellos con una amplia experiencia y conocimientos, y dado, entre otras causas, por búsqueda de mejores ingresos personales.

En ese sentido, ya en los dos meses finales del pasado año se aplicó un sistema de pago por resultados del trabajo, que logró abarcar a todo el colectivo, y que devino un incentivo a quienes tuvieron positivos desempeños durante la etapa evaluada.

Pese a las limitaciones de recursos, se cerraron las ventas del pasado año con un sobrecumplimiento superior al 36 por ciento, saldo influenciado positivamente por la venta de mercancías (al 104,9 %), servicios (138,7) y en las de proyectos (382,1). No obstante, el resultado en ventas de producción apenas se llegó a poco más del 20 %.

Los gastos se incrementaron como consecuencia de una planificación inferior a las necesidades reales, que no previeron el aumento de los precios de los materiales utilizados y los costos de los servicios recibidos.

Si en el 2023 el salario medio fue de 6 900 pesos, de un plan de 5 354,6 , ya para el presente periodo se quiere llegar a 7 206,4 pesos, lo que representaría el 104,4 % de crecimiento, algo que contribuiría a ir estabilizando su capital humano.

En la gestión comercial se ampliaron con modalidades como las Expo Venta, y los de Comercio Electrónico Nacional e Internacional, aunque se debe intencionar la búsqueda de nuevos proveedores que eleven las propuestas por estos corredores comerciales.

Alex Rodríguez Gregorich, director general de la Filial Copextel en Camagüey, dijo que en estos momentos se trabaja en temas como garantizar el plan de ventas de mercancías, fortalecer el encadenamiento productivo con las formas de gestión no estatal, y disminuir las cuentas por cobrar.

Agregó, que se cumplieron con las labores pactadas para los polos turísticos de Santa Lucia y Cayo Cruz, y se fortalecieron los vínculos con clientes como Islazul, Cubanacán, Palmares y Gaviota, entre otros.

La creación de una Mypime se integra a la idea de la Empresa en cuanto a fomentar mejores gestiones de los servicios con alcance territorial, sin descuidar una superior participación en los procesos inversionistas de las industrias para la captación de financiamiento.

El directivo relacionó que, para el periodo en curso, se proponen continuar impulsando el uso de la energía renovable, satisfacer las demandas de los sectores estratégicos del territorio, y potenciar, además, la innovación como vía fundamental de desarrollo.