JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY.-El Instituto Politécnico Agropecuario Mártires de Pino Tres, ubicado en este municipio camagüeyano, celebró su aniversario 50 con espíritu de renovación.
En un acto celebrado este viernes en la propia escuela, la dirección del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno Provincial, reconocieron la labor del centro en la formación de especialistas técnicos altamente preparados.
Representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, la Central de Trabajadores de Cuba, la Delegación de la Agricultura y la dirección de Educación en el territorio se sumaron a los festejos con la entrega de diplomas.
José Utria, coordinador general del Área de Ciencias mereció la distinción Por la educación cubana, además se reconoció a docentes y directivos que dejaron huella en el centro. Por la obra de toda la vida dedicada a Pino Tres, fueron agasajados los fundadores Roberto Lanama y Luis Fernández, mientras que a Raquel León, técnica docente, y Benedo Morales, profesor de Salud Animal se les reconoció por el rescate de los laboratorios.
"Hoy tenemos tecnología de primer mundo gracias a los donativos de los proyectos internacionales. El soporte científico para realizar análisis patológicos de la masa bovina, y las herramientas y utensilios especializados no solo aportan al aprendizaje de los estudiantes, sino que también sirven para prestar un servicio veterinario en la comunidad", explica Benedo.
La institución ha sido beneficiada por el proyecto de Fortalecimiento de la Educación Técnica (PROFET), y el de Apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CAPROCA), ambos de financiamiento internacional, que contribuyen con implementos e insumos para el desarrollo de las actividades prácticas de los estudiantes.
La Empresa Apícola Cubana, el Instituto de Investigaciónes Agroforestales, y el de Viandas Tropicales, junto a otras organizaciones estatales con vínculos al politécnico aprovecharon la ocasión para exponer sus productos.
En la jornada se recordó al líder revolucionario Camilo Cienfuegos con motivo del aniversario 63 de su desaparición física.
Desde su fundación en 1972 como parte del programa estratégico de desarrollo ganadero de la cuenca lechera, el IPA Mártires de Pino Tres ha graduado a más de 73000 estudiantes en especialidades como Zootecnia Veterinaria, Agronomía, Agricultura, Contabilidad y Operativo Porcino.