CAMAGÜEY.- La contingencia energética actual ha generado diferentes alternativas en los servicios básicos. En el caso de Salud Pública, mantendrá la atención primaria las 24 horas. Los servicios estomatológicos tan demandados por la falta de electricidad están ubicados en los policlínicos que cuentan con grupos electrógenos; estos son en Camagüey: Previsora, Ignacio Agramonte, Julio Antonio Mella y Carlos J. Finlay.
Los servicios de rehabilitación que no requieren energía eléctrica se estarán realizando de forma habitual; como la acupuntura, los masajes y la medicina tradicional. A partir del restablecimiento del fluido eléctrico se atenderán a los pacientes que demandan electricidad para su rehabilitación.
En conferencia de prensa, la subdirectora provincial que atiende la asistencia médica Dra. Miriam Sotomayor Cedeño explicó que todas las instalaciones hospitalarias cuentan con grupos electrógenos. Si existiera algún fallo o avería, realizarán la remisión a otro hospital a aquellas personas que dependen del fluido eléctrico.
La doctora también aclaró a la prensa que por la escasez de recursos médicos, se están priorizando las cirugías de urgencias, intervenciones quirúrgicas para las cuales se han garantizado los materiales. Dentro de las electivas, se han priorizado operaciones a pacientes oncológicos y a niños y niñas.