CAMAGÜEY.- Ángel Joseph Marshall Hall hoy peina canas pero cuando era joven signó su vida laboral para siempre en la única fábrica de sorbitol de Cuba, ideada por Fidel en Florida, Camagüey, Obra de Choque de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), inaugurada el 23 de agosto de 1993.
Hombro con hombro participó junto a otros bisoños técnicos y constructores en la edificación civil y tecnológica de esa importante industria tributaria de materia prima especializada para la elaboración de productos farmacéuticos, alimentarios y de perfumería.
Frente a mí, el ingeniero químico Marshall Hall recorre en segundos, décadas de intenso e insatisfecho laboreo con el pesar contenido de aquellos jóvenes fundadores de que la fábrica que ahora lidera nunca ha podido acercarse a la capacidad productiva instalada de 10 000 toneladas de sorbitol anuales.
Decisores del sector azucarero siempre han esgrimido que, económicamente, era más ventajoso para el país importar el producto desde confines remotos y sorteando el incesante asedio imperial que producirlo in situ, con glucosa proveniente del central Chiquitico Fabregat en Villa Clara y las cercanas refinerías floridanas de Argentina y Agramonte.
“Sí, el país importa sorbitol. La mayor fabricación la alcanzamos en el 2009 cuando produjimos 1 607 toneladas. Nosotros hemos tenido siempre la producción limitada, aunque hemos procesado sorbitol, siropes saborizados y en estos momentos estamos a punto de producir, a escala industrial, fructooligosacáridos (FOS).
“Esta es una sustancia útil para la disminución del colesterol, el control de la presión arterial, el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y otros usos para la salud humana y también animal”, explicó Marshall.
Añadió que al nuevo producto estudiado en laboratorios de La Habana desde el 2006 se le atribuyen propiedades anticancerígenas. Y mostró con alegría a la prensa visitante los tres reactores y un tanque de almacenamiento con capacidad para unas 3 000 toneladas anuales del medicamento, más los avances integrales de las reparaciones constructivas que ejecutan simultáneamente en 16 objetos de obra.
Sin dejar de producir las mil toneladas de sorbitol planificadas para este calendario y otros productos de usos curativos y alimentarios, el director de la única fábrica de su tipo en el país aseguró que proseguirán restaurando las diferentes áreas de la industria.
Con el reordenamiento económico y la exportación del FOS cotizado a buen precio en el mercado internacional, podrán renovar paulatinamente la tecnología con miras a reducir o eliminar con eficientes producciones locales la importación de sorbitol e incrementar nuevos surtidos como corresponde a la empresa estatal socialista y reiteraron las proyecciones del Octavo Congreso del Partido.