CAMAGÜEY.- Continúa tensa la situación epidemiológica en la provincia tras confirmarse en la jornada del sábado 24 nuevos casos de COVID-19, con solo dos de ellos importados. En un día en el que el país reportó 567 casos, la cifra confirmada en el territorio es la sexta más alta de hoy.
Reportan casos cinco municipios camagüeyanos. El cabecera con 19 positivos se ratifica como el de situación epidemiológica más compleja y por eso se mantiene en la fase de trasmisión autóctona limitada. De esta cifra 15 son contactos de casos confirmados anteriormente y cuatro no tienen precisa su fuente de infección, algo que enciende todas las alertas al no poder seguirse la cadena epidemiológica completa e indica que el virus está disperso.
Además tienen positivos al nuevo coronavirus Florida, con uno importado; Guáimaro y Santa Cruz, un contacto de confirmado cada uno; y Vertientes, un caso importado y otro, contacto de confirmado anteriormente. El llamado, por tanto, sigue siendo a extremar todas las medidas higiénico-sanitarias.
Solamente reportaron más casos que Camagüey hoy las cuatro provincias que se encuentran en fase de trasmisión autóctona limitada y Ciego de Ávila que también tiene su capital provincial en esta fase.
La tasa de incidencia creció y ahora es de 24,72 por cada 100 000 habitantes, producto de los 189 enfermos de SARS-CoV-2 en los últimos 15 días.
Hasta el viernes habían casi 300 camas ocupadas y la provincia sigue con más de un centenar de casos activos, más los pacientes que atiende de la vecina Ciego de Ávila. Ya se acumulan 583 casos autóctonos y 231 importados, de estos últimos 17 son colaboradores.
Durante esta semana varias personas llegaron a los estados de graves y críticos y se reportó un fallecido, para un acumulado de tres desde el inicio en marzo pasado.
En el actual mes la provincia ha confirmado casi la mitad de los casos que se acumulan desde marzo pasado, lo que ratifica lo inestable de la situación epidemiológica. Del total detectado, más de 400 han aparecido luego de reanudarse los vuelos, incluidos más 200 viajeros.
Las señales diarias del complejo escenario de enfrentamiento a la COVID-19 en Camagüey continúan indicando que deben incrementarse la percepción del riesgo y el autocuidado de la salud individual y familiar, algo que muchos parecen no entender todavía.