CAMAGÜEY.- La provincia no reportó casos de nuevo Coronavirus, por lo que en 4 298 pruebas se mantienen los mismos 48 positivos. De los tres pacientes que quedan ingresados con el virus activo, uno espera por el resultado del segundo PCR y los otros dos, tras dar positivos en el segundo, mañana se les extraerán las muestras para su estudio, tal como dice el protocolo al quinto día del último PCR. Todos evolucionan de manera estable.
Permanecían 11 pacientes hospitalizados para la vigilancia clínico-epidemiológica, tres más que ayer, mientras que en centros de aislamiento existen 351 personas. El municipio que más casos aporta es Camagüey con 34, donde siete de sus nueve áreas de salud tienen presencia del Sars CoV 2, seguidos de Florida, Nuevitas, Esmeralda y Vertientes.
Se mantiene la paridad en cuanto a sexos, 24 mujeres y 24 hombres han resultado positivos. A seis de los 48 no se le ha determinado la fuente de infección y 16 pacientes no presentaban síntomas en el momento de su confirmación. Por lo que no se puede relajar ninguna de las medidas, mantener la distancia y usar el nasobuco.
Se pesquisaron ayer 280 000 camagüeyanos, el 36,7 % de la población, se detectaron 57 infecciones respiratorias agudas, todas fueron atendidas y ninguna resultó sospechosa. Como dato negativo está el bajo número de autopesquisas, ayer 101 solamente, y no reportó información falsa. El llamado es a incrementar el uso responsable del pesquisador virtual con el objetivo de tener información oportuna y veraz que permita una rápida toma de decisiones a las autoridades sanitarias.
El doctor Juan Jesús Llambías Peláez, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, realizó un llamado a los camagüeyanos a incrementar las acciones de autofocal familiar y destruir los posibles criaderos de mosquitos y así evitar la propagación del Dengue, otra enfermedad que mata.