CAMAGÜEY.- En las últimas 24 horas la provincia no reportó casos nuevos con Sars Cov 2, por lo que en un acumulado de 2 075 muestras estudiadas se mantienen 34 positivas, para un 1,6% del total de pruebas. Además se dio una nueva alta clínica, ya se acumulan 12, que ahora pasará al ingreso domiciliario hasta recibir el alta epidemiológica.
Permanecen hosptalizados 186 pacientes para la vigilancia clínico epidemiológica, de estos positivos son 21 de Camagüey y 58 de Ciego de Ávila, además, 374 personas están en centros de aislamiento. La doctora Lorena Reitor Landrián, subdirectora provincial de asistencia médica, resaltó la importancia del control de focos, debido a que el 26% de los casos camagüeyanos han sido asintomáticos.
Más de 587 000 personas fueron pesquisadas y se identificaron 316 presuntas infecciones respiratorias agudas, de estas se ingresaron dos por sospechas de COVID-19. La autopesquisa sigue rindiendo frutos 772 personas respondieron el cuestionario vía celular, 107 refirieron tener síntomas respiratorios, tras la visita de los grupos básicos uno fue remitido al centro de atención a sospechosos, tres ingresos hospitalarios y uno en el hogar. Siete personas colocaron datos falsos.
Reitor Landrián dijo que en las comunidades aisladas se prepararon brigadistas sanitarios para realizar las pesquisas, de manera que no queden sin reportas presuntos casos positivos. En la zona urbana está previsto que cada dos días se pesquise la población. La vigilancia se ha reforzado en los hogares de ancianos y el hospital psiquiátrico para evitar eventos complejos en esas instituciones.
La subdirectora de asistencia médica explicó que la prevención comunitaria no está suspendida, están reforzados los puestos médicos de 24 horas, y los Consejos de Defensa Municipales tienen previsto el traslado en medibus para aquellos casos que lo requieran. Los grupos básicos también pueden llamar a la base territorial del Sistema Integrado de Urgencias Médicas para solicitar el traslado y se realizó un despliegue de camas en el Hospital Provincial Manuel Ascunce para asumir allí las urgencias y las urgencias relativas.
Se continúan realizando acciones en las dos áreas que están en cuarentena, la doctora enfatizó en la necesidad de que la población sea disciplinada y cumpla con las disposiciones sanitarias establecidas.